19/03/2024

Política

La Corte Suprema de los EE.UU suspendió de manera "indefinida" la ley antimigrantes de Texas

La ley impulsada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, fue denunciada por el Gobierno de Joe Biden por "usurpar" funciones que le corresponden a la administración federal en materia de inmigración.

El máximo tribunal de los Estados Unidos decidió suspender este lunes, de manera "indefinida", la entrada en vigor de la polémica ley SB4 de Texas, conocida como "antimigrantes", que permite que las fuerzas estatales puedan detener a las personas que ingresan de manera irregular al país.

La suspensión de la norma estará vigente mientras la Corte Suprema evalúa las apelaciones de emergencia presentadas por el Gobierno de Joe Biden que busca derogar la medida impulsada por el gobernador de Texas Greg Abbott ya que aduce que la misma se inmiscuye en competencias que le corresponden al Gobierno federal en materia de inmigración. En ese sentido, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos advierte que la normativa alteraría de manera considerable el status quo existente entre el país y el resto de los estados, que ha regido desde hace 150 años.

No se trata de la primer disputa que enfrenta a la administración de Abbott contra la de Joe Biden. Meses atrás, el gobierno federal y el estado se cruzaron por la instalación de boyas con alambre de púas sobre el río Bravo, medida adoptada por el gobernador de Texas para evitar el paso de migrantes ilegales a través del curso de agua. Finalmente, la Corte le daría la razón a la demanda presentada por Biden y ordenaría retirar a las mismas.

Si bien, en ninguna de las 3 veces que la ley ha sido suspendida por el máximo tribunal, el mismo ha fijado una posición determinada al respecto, uno de los antecedentes más cercanos se remonta al año 2012 cuando la Corte anuló partes sensibles de una ley que le permitía al estado de Arizona arrestar a inmigrantes que cruzaran de manera irregular el estado.

No obstante, independientemente de lo que el máximo tribunal decida, ya son varios los gobernadores que le han brindado su respaldo a Abbott y a sus controvertidas medidas para combatir la inmigración ilegal, a la vez que han apuntado contra el Presidente estadounidense por no realizar los "esfuerzos" necesarios para combatir la migración irregular.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades