05/10/2023

Política

La Corte Suprema de Guatemala falló en contra de Arévalo y se agudiza la crisis en el país

De acuerdo a lo informado por el letrado del máximo tribunal, Leonel Marroquín, el recurso presentado por los integrantes del Movimiento Semilla, fue rechazado "por mayoría de la Corte Suprema".

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala rechazó el recurso de amparo presentado por el Presidente electo, Bernardo Arévalo, contra la titular del Ministerio Público Fiscal, Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche y el juez del juzgado séptimo de primera instancia, Fredy Orellana, para suspender todas las acciones de la Fiscalía General en contra del Movimiento Semilla.

El letrado del máximo tribunal, Leonel Marroquín, fue el encargado de comunicar la noticia y detalló que "por mayoría la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió no decretar" el recurso de amparo había sido presentado hace dos semanas por Arévalo en compañía de su vicepresidenta electa, Karin Herrera, el pasado 13 de septiembre. La resolución llega en el marco de un paro general que ya lleva tres días, y que ha sido convocado por líderes sociales y de comunidades indígenas, e incluye el bloqueo de carreteras como forma de protesta ante el accionar de la Fiscalía General de Guatemala.



Ante las protestas desatadas, el Presidente actual, Alejandro Giammatei, había deslizado la posibilidad de acudir al empleo de la fuerza en caso de ser necesario para despejar los caminos, aunque hasta el momento, no concretó esa amenaza. Sin embargo, este miércoles advirtió a los manifestantes que "serán responsables" si ocurren fallecimientos por falta de asistencia médica a raíz de los bloqueos ."El derecho constitucional a la manifestación pacífica no debe de atentar contra la integridad, el derecho a la vida ni en la libre locomoción de los guatemaltecos", había expresado el mandatario guatemalteco.

Anteriormente, la Organización de los Estados Americanos (OEA) ya había manifestado su "preocupación" por el accionar de la Justicia guatemalteca y brindó su respaldó al líder del Movimiento Semilla, quien también, en los últimos días recibió el apoyo del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Violencia política: asaltan sede de Morena en el estado de Baja California

14 de abril de 2024

Los delincuentes lograron sustraer dos laptops, tres celulares, algunos bolsos con pertenencias y cuatro visas. No se registraron detenidos por los hechos.

Comunidad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A