07/10/2023

Política

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordena garantizar la asunción de Arévalo

Se espera que el fallo del máximo tribunal ayude a descomprimir las protestas y los bloqueos de carreteras liderados por campesinos y miembros de comunidades indígenas, que ya llevan más de cinco días.

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordenó garantizar la asunción del Presidente electo, Bernardo Arévalo, en medio de la serie de acciones judiciales emprendidas por el Ministerio Público Fiscal que buscaban cuestionar la validez de los resultados de los comicios.

El máximo tribunal de ese país emitió un comunicado en donde pidió preservar "el régimen democrático del Estado especialmente la alternabilidad en el ejercicio del poder, en la fecha prevista". De esta forma, el tribunal intenta garantizar la asunción de Arévalo prevista para el 14 de enero del año próximo.

"Esta Corte hace un llamado a gobernantes y gobernados a ejecutar sus facultades y ejercer sus derechos de manera tal para que la transición prevista en la Constitución se consolide en el marco de un orden institucional estable que previó el Constituyente", finaliza el comunicado emitido por el máximo tribunal.

La disposición del máximo tribunal guatemalteco podría ayudar a descomprimir el fuerte clima de tensión interna en el país, luego de más de cinco días de protestas y bloqueos de carreteras, en reclamo del accionar judicial encarado por la Fiscalía General del país, al mando de Consuelo Porras.

No obstante, más allá de exigir una normalización de la situación en el país, las protestas encabezadas por líderes de comunidades indígenas y campesinas reclaman la renuncia de la titular de la Fiscalía General guatemalteca junto con las del fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana.

Hasta el momento la comunidad internacional y la propia Organización de los Estados Americanos (OEA) ha respaldado el accionar de Arévalo y ha manifestado su preocupación por lo sucedido en el país. En ese sentido, el secretario general de la OEA se ofreció a servir como mediador en medio de las protestas desatadas por la persecución contra Arévalo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades