19/12/2023

Política

La Corte de Colorado prohíbe a Trump presentarse en elecciones primarias

El fallo afecta solamente al estado de Colorado, aunque sienta un peligroso precedente para las aspiraciones del candidato republicano.

En una decisión que tomó por sorpresa a la política estadounidense, el expresidente y candidato por el partido republicano a ocupar el despacho oval de la Casa Blanca, Donald Trump, fue suspendido por la Corte Suprema de Justicia de Colorado de participar de las elecciones primarias en ese estado, debido a su papel durante el asalto al capitolio en enero de 2021.

El fallo de la Corte de Colorado contó con 4 votos a favor, de los siete integrantes del tribunal y se basa en la 14ª enmienda de la constitución estadounidense que prohíbe a los ciudadanos competir por cargos electorales si previamente participaron en hechos de "insurrección". Con este fundamento, el tribunal consideró a Trump "descalificado" para participar del proceso electoral en ese estado.


Si bien, la decisión tomada por el máximo tribunal estatal se limita solamente a Colorado, lo cierto es que la misma podría sentar un "peligroso" antecedente para las aspiraciones presidenciales del candidato republicano. En ese marco, la defensa de Trump podrá preparar una apelación y presentarla hasta el 5 de enero de 2024. Se estima que el caso de Trump se resuelva antes de esa fecha, dado que es el plazo máximo para presentar la lista de candidatos que competirán en las primarias de marzo en ese estado.

Además, cabe mencionar que en este sentido, el candidato republicano cuenta con demandas similares en los estados de Michigan y de Minessota, en donde activistas lo acusan haber actuado "mal" durante el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio.

Desde el entorno del exmandatario estadounidense calificaron la decisión tomada por el tribunal de Colorado como "antidemocrática", y anunciaron que recurrirán la misma ante la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos.

De cara a las elecciones presidenciales del año próximo, Donald Trump se perfila como el candidato mejor posicionado en el partido republicano, y el favorito para ganar la contienda en donde seguramente enfrentará a Joe Biden, que irá en búsqueda de su reelección.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Violencia política: asaltan sede de Morena en el estado de Baja California

14 de abril de 2024

Los delincuentes lograron sustraer dos laptops, tres celulares, algunos bolsos con pertenencias y cuatro visas. No se registraron detenidos por los hechos.

Comunidad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A