24/11/2023

Comunidad

La Cancillería hondureña rechazó "categóricamente" leyes antiinmigratorias en Texas

El Comunicado publicado por la diplomacia de Honduras rechaza de forma "categórica" las normativas aprobadas en el estado de Texas, al tiempo que insta a "reconsiderar" a la administración de Abbott, la aplicación de dichas normativas.

A través de un comunicado, la Cancillería de Honduras rechazó de forma "categórica" las leyes SB3 y SB4 aprobadas por el estado norteamericano de Texas, que criminalizan el cruce indocumentado de la frontera y demanda a la justicia la deportación de los extranjeros a territorio mexicano.

Así manifestó su rechazo, la cancillería hondureña en una nota emitida el último jueves, a través de su cuenta de X, (antes Twitter), "Rechazamos las medidas contenidas en dicha ley porque criminalizan la inmigración e inducen al retorno forzado de los inmigrantes, lo cual pondría entredicho las normas internacionales, sin haber concertado con México un acuerdo propio de readmisión, competencia propia de las autoridades federales de los Estados Unidos", reza parte del comunicado emitido por la cartera de Relaciones Exteriores de Honduras.


No se trata de la primera acción por parte del Gobierno texano contra la inmigración proveniente de países Centro y Sur americanos. Cabe mencionar que meses atrás, el propio gobernador de Texas, Greg Abbott, se había referido a la cuestión migratoria como una "invasión", y había reforzado el despliegue de agentes inmigratorios sobre las orillas del Río Bravo, principal cruce clandestino de los migrantes ilegales.

Por su parte, en la nota de la diplomacia hondureña, se insta al estado de Texas a "reconsiderar" las medidas aprobadas en detrimento de la población migrante, mientras que se exhorta al cumplimiento de los Derechos Humanos de los inmigrantes. "El retorno de nuestros compatriotas debe regirse bajo el principio del debido proceso y en respeto irrestricto a los estándares internacionales de derechos humanos", manifestó Cancillería en su comunicado.

La medida aprobada por el estado texano les concede más autoridad a los policías locales para detener a los migrantes, y a los jueces para emitir órdenes de expulsión a quienes infrinjan la norma de cruzar de forma ilegal la frontera.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A