24/11/2023
El Comunicado publicado por la diplomacia de Honduras rechaza de forma "categórica" las normativas aprobadas en el estado de Texas, al tiempo que insta a "reconsiderar" a la administración de Abbott, la aplicación de dichas normativas.
Así manifestó su rechazo, la cancillería hondureña en una nota emitida el último jueves, a través de su cuenta de X, (antes Twitter), "Rechazamos las medidas contenidas en dicha ley porque criminalizan la inmigración e inducen al retorno forzado de los inmigrantes, lo cual pondría entredicho las normas internacionales, sin haber concertado con México un acuerdo propio de readmisión, competencia propia de las autoridades federales de los Estados Unidos", reza parte del comunicado emitido por la cartera de Relaciones Exteriores de Honduras.
No se trata de la primera acción por parte del Gobierno texano contra la inmigración proveniente de países Centro y Sur americanos. Cabe mencionar que meses atrás, el propio gobernador de Texas, Greg Abbott, se había referido a la cuestión migratoria como una "invasión", y había reforzado el despliegue de agentes inmigratorios sobre las orillas del Río Bravo, principal cruce clandestino de los migrantes ilegales.
Por su parte, en la nota de la diplomacia hondureña, se insta al estado de Texas a "reconsiderar" las medidas aprobadas en detrimento de la población migrante, mientras que se exhorta al cumplimiento de los Derechos Humanos de los inmigrantes. "El retorno de nuestros compatriotas debe regirse bajo el principio del debido proceso y en respeto irrestricto a los estándares internacionales de derechos humanos", manifestó Cancillería en su comunicado.
La medida aprobada por el estado texano les concede más autoridad a los policías locales para detener a los migrantes, y a los jueces para emitir órdenes de expulsión a quienes infrinjan la norma de cruzar de forma ilegal la frontera.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.