29/11/2023

Política

La Asamblea Nacional del Ecuador retoma juicio político contra Guillermo Lasso

Luego de seis meses de parate, la Asamblea Nacional retomará el juicio político contra el exmandatario Guillermo Lasso, en el cual, de ser hallado culpable podría ser inhabilitado para ocupar cargos públicos.

Tras su puesta en funcionamiento, semanas atrás, luego de casi seis meses de parate, la Asamblea Nacional del Ecuador informó que retomará el juicio político iniciado contra el exmandatario Guillermo Lasso, luego de que éste invocara el mecanismo de la "Muerte Cruzada" y disolviera el Congreso para impedir que el proceso continuara.

La convocatoria está fechada para este miércoles a la tarde y busca dar continuidad al proceso iniciado en enero pasado, en donde se lo comenzó a investigar a Lasso a raíz de un presunto blanqueo de capitales en el que se encuentra involucrado la empresa pública Flopec y que habría causado un daño al Estado de unos 6,1 millones de dólares aproximadamente. No obstante, ese señalamiento no es el único que recae sobre Lasso, quien también ha sido criticado por sus presuntos nexos con el narcotráfico.


Si bien Lasso ya no detenta la primera magistratura del Ecuador, lo cierto es que el juicio podría inhabilitarlo para ejercer cargos públicos en caso de que sea hallado culpable por la Asamblea, escenario que, dada la composición actual del parlamento tras las elecciones del pasado 20 de agosto, por el momento no parece cercana, dado que la mayoría de los nuevos legisladores no formaban parte del organismo al comenzar el proceso en contra del ahora expresidente.

Por su parte, Lasso tendrá su derecho a defenderse, según lo estipula la propia legislación ecuatoriana. En tanto desde su sector, el exjefe de Estado ecuatoriano siempre ha sostenido que "no hay pruebas" en su contra y que todo se ha tratado de una gran "maniobra" política en su contra.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades