17/11/2023
Tras un parate de casi seis meses, la Asamblea Nacional del Ecuador volvió a entrar en funciones y designó a Henry Kronfle, al frente del parlamento.
Con un parlamento en el que ninguna fuerza política podrá ostentar una mayoría propia, el dirigente social cristiano fue elegido como Presidente de la Asamblea, gracias a un acuerdo entre varias organizaciones, incluidas la oficialista ADN y Revolución Ciudadana. Cabe mencionar que el mandato de cada legislador en esta oportunidad, se limitará unicamente al período de 18 meses, es decir, hasta mayo de 2025 en donde tras los comicios generales de ese año, tomará forma la nueva conformación de la Asamblea Nacional.
"Es momento de dejar atrás las sombras del pasado, la inseguridad, la pobreza y abrazar una visión transformadora", manifestó Kronfle durante su discurso de apertura ante la Asamblea.
El nombramiento de Kronfle al frente de la Asamblea Nacional fue respaldado por 128 votos a favor y nueve abstenciones, mientras que como primera vicepresidenta del recinto fue elegida Viviana Veloz, de la Revolución Ciudadana, con 99 votos a favor, y como segundo vicepresidente quedó Eckenner Recalde, de la oficialista Acción Democrática Nacional.
De los 137 asambleístas elegidos, sólo uno no pudo asumir su banca. Se trata de Patricio Carrillo, del Movimento Construye, quien quedó fuera de la Asamblea debido a que se encuentra imposibilitado de asumir cargos públicos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.