14/06/2024

Política

La Asamblea Nacional de Ecuador afirmó que el magnicidio de Villavicencio fue un "crimen político"

Según lo revelado en el informe de la comisión de la Asamblea Nacional las investigaciones que Villavicencio llevaba a cabo lo llevaron a ser blanco de grupos criminales.

A través de la comisión especial encargada de investigar el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido en agosto de 2023, la Asamblea Nacional indicó que halló elementos para determinar que el móvil del crimen del excandidato presidencial del Movimiento Construye (MC), Fernando Villavicencio, fue un crimen motivado por razones "políticas".

De acuerdo con los datos que se desprenden del informe presentado por la comisión parlamentaria, el excandidato presidencial presentaba un riesgo de ser atacado del 93%, a pesar de la protección con la que contaba al momento de ser atacado, Según el reporte, las investigaciones que Villavicencio llevaba a cabo, (y que involucraban a varios Gobiernos), lo llevó a ser blanco de grupos criminales.

LEE MÁS: Lula da Silva afirmó que Brasil volverá a ser la sexta economía del planeta

Fernando Villavicencio, el candidato presidencial anti-corrupción asesinado  en Ecuador | Perfil

Foto: Fernando Villavicencio fue asesinado a la salida de un mitín electoral en Quito.

LEE MÁS: Sheinbaum rechaza diálogo con Ecuador y califica el asalto a la Embajada en Quito como "sumamente grave"

El informe de la Asamblea Nacional reveló además una compleja trama que involucra al empresario Xavier Jordán, al exasambleísta Ronny Aleaga y al periodista Andersson Boscán, este último, acusado de acordar con el fallecido narcotraficante Leandro Norero para ocultar información sensible a Villavicencio en el marco de la megacausa conocida como "Metástasis", que desnuda la complicidad entre funcionarios políticos y judiciales y el crimen organizado.

"El crimen de Fernando Villavicencio, sus autores, cómplices, encubridores, financistas, responsables materiales e intelectuales deben ser identificados y sancionados en el marco de la ley. Ni el Estado ni la sociedad podemos permitir la impunidad en este caso", reza el informe.

Image

Foto: Comisión ocasional de la Asamblea Nacional.

Lo cierto es que de los catorce sospechosos iniciales de haber participado en el crimen de Villavicencio, sólo se encuentran vivos cinco acusados y un hombre absuelto por la jueza, ya que el resto de los imputados, entre los que se encuentran siete sicarios colombianos, fueron asesinados.

Fernando Villavicencio fue asesinado a balazos el 9 de agosto de 2023 a la salida de un mitin electoral en Quito, a sólo once días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador en donde se presentaba como candidato por el Movimiento Construye.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades