29/02/2024

Comunidad

Justicia de Guatemala absuelve a exjefe militar por la Masacre de "Cumbre de Alaska" en 2012

La Masacre de "Cumbre de Alaska" fue la primer matanza en la que se vio implicado el Ejército de Guatemala tras la firma de los acuerdos de paz en 1996.

El coronel del Ejército de Guatemala Juan Chiroy Sal fue absuelto por un tribunal de sentencia de ese país, luego de que la Justicia no pudiera probar los delitos en contra del militar, a quien se acusa de ser uno de los responsables del caso "Cumbre de Alaska", una masacre en donde seis campesinos perdieron la vida durante protestas en el 2012.

El tribunal encargado de juzgar a Chiroy dictaminó que no se pudo probar que los elementos militares implicados en la causa hayan utilizado sus armas en contra de la población civil, y que ello haya sido el causante de la muerte de los seis campesinos. No obstante, los magistrados consideraron que sí existió una pelea entre los efectivos dirigidos por Chiroy y los campesinos, por lo que finalmente fueron condenados por el delito de tentativa a lesiones en riña.


Foto: Coronel Juan Chiroy

De esta manera, el tribunal sentenció a los soldados Edin Vásquez, Ana Cervantes, Dimas García, Marcos Chun, Felipe Chub y Abner Cruz con penas de entre siete a nueve años de prisión, aunque los mismos quedaron en libertad dado que estuvieron bajo prisión preventiva desde el momento de la masacre hasta el 2019. Además, otro efectivo identificado como Abraham Gua Cojoc también fue condenado por disparar su arma contra la población civil.

La masacre de la "Cumbre de Alaska", la primer matanza en la que se encuentra implicado el Ejército de Guatemala tras la firma de los acuerdos de paz en 1996, ocurrió en el marco de una manifestación de comunidades campesinas que se oponían al aumento de la energía eléctrica y que fueron brutalmente reprimidos por las fuerzas comandadas por Chiroy que buscaban despejar la carretera.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Violencia política: asaltan sede de Morena en el estado de Baja California

14 de abril de 2024

Los delincuentes lograron sustraer dos laptops, tres celulares, algunos bolsos con pertenencias y cuatro visas. No se registraron detenidos por los hechos.

Comunidad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A