05/12/2023

Comunidad

Justicia colombiana ordena capturar a Salvatore Mancuso

La Sala de Justicia y Paz de Barranquilla lo acusa por crímenes "masivos y sistemáticos" cometidos por su grupo entre 1997 y 2005.

Luego de los fuertes cruces que el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, mantuviera con el exmandatario Álvaro Uribe Vélez, la Justicia de Colombia emitió una orden de captura en contra del paramilitar retirado por "actos criminales" perpetrados por el Bloque Montes de María, facción de la organización armada que se encontraba bajo sus órdenes.

La noticia surge en medio de la reciente acusación contra Álvaro Uribe, por su responsabilidad en "La Masacre del Aro" ocurrida a finales de los noventa, y tras la designación por parte del actual mandatario colombiano, Gustavo Petro, de Mancuso como "Gestor de la Paz", de cara a los diálogos que el jefe de Estado lleva adelante con las organizaciones armadas que aún operan en el país para lograr su desmovilización.


La orden fue confirmada por la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla que apunta contra Mancuso por crímenes registrados entre 1997 y 2005, período en el que se encontraba al frente de las Autodefensas Unidas de Colombia. Concretamente, las acusaciones en contra de Mancuso son por el homicidio de personas protegidas, desapariciones forzadas, desplazamiento forzado, violencia de género y reclutamientos forzosos, en la zona de Bolívar, Córdoba y Sucre.

La Sala de Justicia y Paz de Barranquilla informó que son más de 130 las víctimas de los "masivos y sistemáticos" crímenes cometidos por Mancuso y su grupo entre 1997 y 2005. Sin embargo, el exjefe paramilitar, ya ha cumplido condena y ayudó con su testimonio a esclarecer varios crímenes por lo que desde su entorno aseguran que no hay motivos por los cuales deba permanecer privado de su libertad.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades