09/03/2024

Política

Juicio del siglo: condenan por narco a expresidente hondureño

El expresidente hondureño se convirtió en el primer mandatario de la historia de Honduras en ser condenado por cargos de narcotráfico.

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández fue hallado culpable de los cargos de narcotráfico y portación de armas por un jurado de Nueva York, luego de dos días de deliberaciones. En los próximos días fijarán la pena de prisión para el exmandatario.

El exjefe de Estado hondureño había sido acusado por el Departamento de Justicia norteamericano por importar cocaína hacia los Estados Unidos; por poseer armas de fuego, y conspirar para usar y portar ametralladoras. Por la sumatoria de delitos probados Hernández podría llegar a recibir la pena de prisión perpetua.

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, culpable de tres cargos  por narcotráfico en EEUU

Tras recibir la sentencia, Hernández volvió a ratificar su inocencia en los cargos de los que se lo halló culpable. y negó haber aceptado sobornos a cambio de protección de los miembros de los cárteles narcos de Los Cachiros y Los Valles.

Hernández no será el primer miembro de su familia que cumpla condena en los Estados Unidos. Hace tres años atrás su hermano, el ex diputado Juan Antonio "Tony" Hernández, fue sentenciado a prisión perpetua por un tribunal federal de Nueva York, por cometer actos de narcotráfico durante 12 años seguidos.

Hernández, que fue Presidente de Honduras entre los años 2014 y 2022 fue detenido en su domicilio en Tegucigalpa en 2022 y extraditado a los Estados Unidos durante abril de ese año. El exjefe de Estado se convirtió en el primer presidente en la historia del país centroamericano en ser juzgado y condenado en territorio norteamericano.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Revés para Noboa: la Justicia de Ecuador anuló el último estado de excepción declarado por el mandatario

16 de junio de 2024

El máximo tribunal ecuatoriano volvió a anular el último estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa, que regía en siete de las veinticuatro provincias del país. "Los hechos mencionados en el decreto no configuran específicamente la causal de conflicto armado interno", señaló el fallo de la Corte de Constitucionalidad.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades