13/06/2023
El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) ordenó a la jefa de Gabinete de El Salvador, Carolina Resinos, pagar $25,000 y multarla con $2,300 por incumplimiento del deber ético en el manejo de fondos de becas. informado el lunes.
Héctor Silva, quien interpuso una demanda contra Recinos ante el TEG y es concejal de San Salvador por el partido opositor Nuestro Tiempo (NT), anunció este lunes, a través de sus redes sociales, la resolución final adoptada por dicha organización.
El jefe de Gabinete del Presidente de la República (Nayib Bukele) es responsable directo del abuso de su poder y de los recursos del Estado. Solo tiene un nombre y es corrupción, dijo el político en un video en el que indicó que Recinos debe pagar al estado $25,000 y pagar una multa de $2,300.
Espero que ahora el gobierno de Nayib Bukele use este dinero para ayudar a los jóvenes que realmente lo necesitan, y no a los funcionarios de los más altos niveles de gobierno, dijo y agregó: Hoy, por primera vez, una institución salvadoreña obligó uno de los implicados a rendir cuentas, y esto vale más que cualquier multa".
La demanda se presentó a principios de octubre de 2022 y luego de que el medio de comunicación salvadoreño Factum publicara una investigación en la que se alega que la funcionaria le otorgó a su nuera una beca estatal para estudiar una maestría en Rusia.
Lo hizo como coordinadora de la junta directiva del Fondo de Recursos Especiales de Privatización de ANTEL (FANTEL) dos meses después de que relajara los requisitos para esta beca, dice la publicación.
Según una publicación en el Diario Oficial, Resinos renunció como coordinador del directorio de FANTEL. En julio de 2021, Estados Unidos colocó a Rechinos en una lista de centroamericanos sospechosos de corrupción o socavamiento de la democracia.
El informe acusa a la funcionaria de "corrupción significativa a través de la malversación de fondos públicos para fines privados" y alega que también estuvo involucrada en un esquema de lavado de dinero.
Ni el presidente ni el jefe del gabinete de ministros han reaccionado hasta el momento a lo señalado por Estados Unidos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.