13/07/2023

Comunidad

Jaguar fue embestido en la carretera en Playa del Carmen


Los conductores apelaron a las autoridades pertinentes con una solicitud para tratar este lamentable acontecimiento. El animal, el cual se encuentra en peligro de extinción, murió.





Por medio de las redes sociales trascendió que el jaguar (Panthera onca) fue embestido en la carretera 307 Cancún - Chetumal, muy cerca de la ciudad de Akumal, entre Playa el Carmen y Tulum. Los restos de su cuerpo fueron encontrados momentos antes de que un grupo de hombres no identificados abordara la camioneta y tratara de llevárselo.





LEER MÁS: A pedido de la Fiscalía, Movimiento Semilla, que entró a segunda vuelta, fue suspendido





Los hechos se registraron unos metros después del Hotel Sirenis, cuando unos conductores notaron el cuerpo de un gato, luego de verlo comenzaron a llamar a las autoridades. Según datos preliminares, el primer reporte del atropello del animal se recibió alrededor de las 6:30 horas del miércoles 12 de julio, pues había personas que querían recoger al animal, por lo que los pobladores prefirieron cuidarlo antes de llegar al lugar.





Al principio pensaron que el gato estaba sin vida; sin embargo, durante el chequeo, los veterinarios se percataron que aún presentaba signos vitales, por lo que los uniformados lo trasladaron a la clínica veterinaria. El jaguar es un animal en peligro de extinción que se encuentra protegido por la norma federal mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que matarlo es un delito sancionado con hasta nueve años de prisión.





LEER MÁS:  Panamá derrotó a Estados Unidos y se quedó con la Copa de Oro 2023









De acuerdo con el gobierno mexicano, se trata de una norma que tiene como objetivo principal identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestre que se encuentran en peligro de extinción dentro del país, y así brindarles la debida atención y protección a través del listado integración. Además, los animales silvestres que habitan en la zona buscan alimento cerca de ellos, sin embargo, debido a las obras de construcción que se realizaron en la zona, se presentaron diversos accidentes, a consecuencia de los cuales animales y conductores resultaron lesionados.





Antes de que se conociera el accidente del jaguar, se reportó que una hembra fue atacada, al momento del examen del cadáver se percató que estaba embarazada y que intentaba cruzar la vía para dar a luz a sus cachorros. pero debido a la falta de un camino seguro para que pasara, los automovilistas la atropellaron accidentalmente.





LEER MÁS: Tres policías muertos y 10 heridos en ataque en México





En febrero de 2023 se dio a conocer que un ejemplar del jaguar murió luego de ser embestido por un automovilista en la Interestatal 307 Tulum-Cancún en el estado de Quintana Roo, según datos proporcionados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. profeta).





El departamento de bomberos y la Administración de Protección Ambiental y Cambio Climático llegaron al lugar para revisar el informe. Al encontrarlo se dieron cuenta que estaba tirado en la vía y que lamentablemente ya no presentaba signos vitales, por lo que fue trasladado al Establecimiento o Predio de Manejo de Vida Silvestre (PIMVS).





LEER MÁS: Medios rusos capacitan a comunicadores oficialistas de Nicaragua





Ya en el departamento se le realizó la autopsia a un animal de la familia de los felinos de unos 4 años de edad y con un peso de 40 kg. Ante los hechos, la Profepa dijo que tomará las medidas necesarias para sancionar al culpable cuando se descubra su paradero.





“La Profepa es un proceso administrativo para efectos legales que se puede aplicar en caso de obtener información de un presunto responsable”. Finalmente, instó a los ciudadanos y turistas a conducir con precaución para evitar accidentes con animales salvajes que cruzan las carreteras en busca de alimento o refugio.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Violencia política: asaltan sede de Morena en el estado de Baja California

14 de abril de 2024

Los delincuentes lograron sustraer dos laptops, tres celulares, algunos bolsos con pertenencias y cuatro visas. No se registraron detenidos por los hechos.

Comunidad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A