15/10/2023

Política

Israel y Colombia, al borde de la ruptura diplomática

El mandatario colombiano, Gustavo Petro, amenazó con romper relaciones diplomáticas con Tel Aviv y advirtió: " No apoyamos genocidios. Al Presidente de Colombia no se le insulta".

El Gobierno de Israel decidió suspender las exportaciones de seguridad a Colombia, debido a las declaraciones del mandatario cafetero, Gustavo Petro, a las que Tel Aviv tildó de "hostiles y antisemitas". En respuesta a esto, el Presidente colombiano salió al cruce y advirtió: "Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel, las suspendemos".

Un inesperado cruce diplomático sucedió entre los Gobiernos de Bogotá y de Tel Aviv, a raíz del agravamiento del conflicto en la Franja de Gaza. Tras las manifestaciones del Presidente de Colombia en apoyo a la causa palestina, Israel decidió suspender las exportaciones vinculadas a equipamiento, armas y pertrechos, al Estado colombiano.

"Israel condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas de Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia", expresó Jonathan Peled, subdirector General para América Latina de la Cancillería israelí.

En respuesta, el Presidente de Colombia brindó una contundente respuesta a través de su cuenta en la red social X, (antes Twitter): "Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al Presidente de Colombia no se le insulta".


Además, Petro anunció este domingo el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y reclamó que "la ONU debe citar a la Asamblea General de forma extraordinaria".

En este sentido, vale recordar que los Estados de Colombia y de Israel mantienen relaciones diplomáticas hace casi 66 años, y que además, entre ambos existe un Tratado de Libre Comercio que se encuentra vigente desde el año 2020, por lo que una ruptura de los vínculos entre ambas naciones no solamente repercutiría sensiblemente en el área de seguridad, sino también en el comercio exterior en general.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Violencia política: asaltan sede de Morena en el estado de Baja California

14 de abril de 2024

Los delincuentes lograron sustraer dos laptops, tres celulares, algunos bolsos con pertenencias y cuatro visas. No se registraron detenidos por los hechos.

Comunidad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A