11/04/2024

Comunidad

Iowa aprueba una ley que autoriza el arresto y la deportación de migrantes

De acuerdo con la normativa aprobada, las autoridades podrán detener a quienes tengan órdenes de deportación pendientes o que previamente se les haya negado la entrada al país.

La gobernadora del estado norteamericano de Iowa, Kim Reynolds, aprobó una ley que permite a las fuerzas de seguridad estatales a arrestar y expulsar a cualquier ciudadano que se encuentre en los límites del estado, luego de que se le haya negado la entrada a los Estados Unidos o que haya sido echado del país.

En sintonía con las legislaciones antimigrantes impulsadas desde los estados del sur (Texas), esta nueva normativa que entrará en vigencia a partir del 1º de julio próximo prevé que la persona detenida pueda pasar un plazo de hasta dos años en prisión. "La Administración Biden ha fracasado en hacer cumplir las leyes de migración de nuestra nación, poniendo en riesgo la protección y la seguridad de los residentes de Iowa. Los que entran ilegalmente en nuestro país han violado la ley, pero Biden se niega a deportarlos", sostuvo la gobernadora del estado.

Iowa firma ley para arrestar a inmigrantes que han sido deportados

No obstante, la ley aprobada en Iowa afecta exclusivamente a quienes tengan órdenes de deportación pendientes o que previamente se les haya negado la entrada, por lo que no abarcaría a todo el colectivo de migrantes que diariamente atraviesa de forma irregular la frontera entre México y los EE.UU.

La iniciativa impulsada por Reynolds es cuestionada por sus detractores, que señalan que el proceso de deportación es "complicado, costoso y frecuentemente peligroso". A su vez, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador manifestó su rechazo a la legislación y denunció la "criminalización" de la población migrante.

"Dicha legislación clasificará como delito grave el reingreso indocumentado o la permanencia en el estado después de la negación de un alivio migratorio. (...) Permitirá a oficiales de procuración de justicia a nivel local y estatal que arresten a personas migrantes por estancia indocumentada, y posibilita a jueces a ordenar deportaciones", reza el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades