04/09/2023

Política

Investigan a exfiscal general hondureño por sus vínculos con el crimen organizado

El extitular del Ministerio Público hondureño, será investigado por sospechas de corrupción, vinculos con el crimen organizado, lavados de activos y terrorismo entre otros cargos.

El parlamento de Honduras anunció que conformará una comisión especial para llevar a cabo las investigaciones correspondientes contra el extitular del Ministerio Público, Óscar Chinchilla, por presuntas vinculaciones con el crimen organizado.

El titular del Congreso Nacional del país centroamericano, Luis Redondo, anunció mediante su cuenta en la red social X (antes Twitter) que la investigación abarcará a todos los extitulares del Ministerio Público que hayan estado al frente del organismo desde la última década del siglo pasado.

"En base a mis facultades Constitucionales y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, he nombrado una Comisión Especial para que de inmediato investigue a los extitulares del Ministerio Público y su participación por acción u omisión en las estructuras del crimen organizado; corrupción publico privada, fondos departamentales de ONG utilizados por partidos políticos, casos pandora, receptación y lavado de activos, narcotráfico y terrorismo entre otros, en su condición de autores, cómplices o encubridores", expresó Redondo.

Discurso del Fiscal General de la República Óscar Fernando Chinchilla |  Ministerio Público de Honduras

No obstante el anuncio del Presidente del parlamento hondureño, todas las miradas se centraron sobre la figura de Chinchilla, quien fue fiscal general durante 10 años (dos períodos), y quién se encuentra señalado por presuntos casos de corrupción durante el período que fue titular del Ministerio Público (2014 - 2022) que coincidió con el mandato del Presidente Orlando Hernández, actualmente extraditado hacia los EE.UU por sus vinculaciones con el narcotráfico.

Además de Chinchilla, otro de los investigados también será Daniel Sibrián, fiscal adjunto del Estado, que comenzó su mandato en el 2018. Entre los cargos por los que han sido señalados ambos funcionarios del poder judicial, se encuentran delitos de corrupción publico - privada, un programa social oficial, lo mismo que "ONG utilizadas por partidos políticos, receptación y lavado de activos, narcotráfico y terrorismo entre otros", en su condición de autores, cómplices o encubridores.

Sin embargo, ambos fiscales continúan con en sus cargos ya que los diputados hondureños no han logrado alcanzar un consenso para elegir a sus reemplazantes. Son cinco los aspirantes a asumir el rol que dejará vacante Chinchilla que dejará el Ministerio Público hondureño para asumir como miembro de la corte centroamericana de Justicia.



COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Argentina firmó la compra de 24 aviones F - 16 por 600 millones de dólares

16 de abril de 2024

Se trata de la compra de armamento más importante realizada desde el Gobierno de Carlos Saúl Menem en 1996, cuando fueron adquiridos, de segunda mano, 36 aviones Fightinghawk A4 - AR.

Policiales

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A