08/01/2023
Decenas de brasileños, seguidores de Jair Bolsonaro, superaron barrera policial y subieron la rampa que da acceso al techo de los edificios de la Cámara de los Diputados y del Senado. Este domingo la sede del Congreso Nacional de Brasil, se convirtió en el epicentro de una manifestación. Asimismo, los manifestantes, solicitan la intervención militar para el derrocamiento del Luiz Inácio Lula da Silva.
El presidente interino de Senado Federal, Vital do Rêgo, citado por Correio Brasiliense, los manifestantes irrumpieron en el área del Senado Federal. Los mismos, ingresaron tras romper los ventanales de la sede del poder Judicial, por lo que el recinto está completamente tomado.
Según reportaron varias fuentes a este medio, se está produciendo un intento de golpe de estado en Brasil. Donde turbas enfurecidas tomaron el congreso, la sede del ejecutivo, y dispararon contra la seguridad de la Corte de Justicia.
Tras lo ocurrido, el ministro de Justicia de Brasil condenó la toma de los edificios gubernamentales, es asi que el legislador a cargo, Flávio Dino, afirmó este domingo que no prevalecerá la voluntad de los bolsonaristas que han invadido las sedes del Ejecutivo, del Legislativo y del Tribunal Supremo, en una manifestación golpista.
Este intento absurdo de imponer la voluntad por la fuerza no va a prevalecer. El Gobierno del Distrito Federal (de Brasilia) afirma que habrá refuerzos. Y las fuerzas de las que disponemos están actuando. Estoy en la sede del Ministerio de Justicia, expresó a través de su cuenta de Twitter, Dino.
Los manifestantes, ingresaron tras superar la barrera policial y acceder al trecho de los edificios. Es así que cientos de bolsonaristas radicales, tomaron el predio, mientras que tantos otros están acampados frente al Cuartel General del Ejército, en Brasilia, desde el día posterior a las elecciones del pasado 30 de octubre, en las que Lula derrotó a Bolsonaro.
Según medios locales, esta mañana en la zona había tres buses con miembros de las fuerzas de seguridad, los mismos se encontraban en el lugar, aunque no resultó suficiente como para contener a los manifestantes, que llegaron al Congreso Nacional vistiendo en su mayoría los colores verde y amarillo.
Algunos manifestantes, hacían referencia a un extracto de la Constitución del país, que dice que "todo el poder emana del pueblo". Los medios locales informan que Lula da Silva ha sido evacuado a un lugar seguro, lejos del centro de Brasilia.
Desde el triunfo de Lula en la segunda vuelta, el 30 de octubre, con el 50,9 % de los votos válidos frente al 49,1 % de Bolsonaro, los simpatizantes de este se han concentrado en las afueras de los cuarteles del Ejército. Muchos de ellos para exigir que el ejercito interviniera y tomara el poder, en lugar del candidato electo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.