05/06/2024

Política

Interna feroz en el gobierno de Ecuador: Abad logra apoyo del correísmo para ocupar la presidencia

En medio de las fuertes tensiones entre el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y su vice, Verónica Abad, la bancada de Revolución Ciudadana reclamó que "la ley se tiene que cumplir" y exigieron que Abad asuma en caso de que Noboa tome licencia para su campaña electoral de cara a los comicios del 2025.

En las últimas horas, las bancadas de Revolución Ciudadana y del oficialista ADN protagonizan un tenso enfrentamiento en la Asamblea Nacional ecuatoriana producto de la intención del gobierno de Daniel Noboa de evitar delegar el poder a la vicepresidenta, Verónica Abad, (hoy alejada del oficialismo), de cara al comienzo de la campaña electoral 2025, en donde el mandatario intentará ir por su reelección.

Mientras que la Acción Democrática Nacional (ADN) intenta por todos los medios evitar que el poder recaiga sobre Abad, en caso de que Noboa deba pedir licencia a su cargo, desde el correísmo con la asambleísta Paola Cabezas al frente insisten en que "la ley se tiene que cumplir", y que la vicepresidenta debe reemplazar al jefe de Estado, en caso de que éste se ausente de sus funciones.

Por su parte, a través de su cuenta de X, (antes Twitter), Cabezas salió al cruce de la legisladora oficialista Valentina Centeno, quien la acusó de operar a favor de que Abad reemplace a Noboa. "El respeto a la Constitución y las normas está por encima de los delirios y los fantasmas políticos que ya rayan en lo absurdo. El gobierno y sus aliados deberían preocuparse más por solucionar el reguero de sangre que reina en el país, y no tratar de aferrarse al poder con artimañas y movidas de dudosa validez", manifestó la asambleísta de Revolución Ciudadana.

LEE MÁS: Tras ser derrotada por Sheinbaum, Gálvez denunció "competencia desigual" en los comicios mexicanos


Foto: a la izquierda, Verónica Abad, a la derecha el presidente Daniel Noboa.

LEE MÁS: Ruptura política: la vicepresidenta de Ecuador acusa a Noboa de hostigamiento

En tanto, desde el oficialismo observan con suma preocupación el acercamiento entre el correísmo y Abad, a quien acusan de haber prometido un indulto al expresidente Rafael Correa, a cambio de lograr el respaldo de la bancada de su partido para acceder a la presidencia, hecho que ha sido negado por la vicepresidenta ecuatoriana.

En este punto, cabe mencionar que Abad se encuentra, desde el inicio del gobierno de Noboa, designada como embajadora de la Paz en Israel, en uno de los primeros y más significativos actos que simboliza el distanciamiento entre los integrantes del binomio electoral tras el triunfo obtenido en el ballotage contra la candidata a presidenta de Revolución Ciudadana, Luisa González.

Noboa despoja a la vicepresidenta de despacho y presupuesto

Foto: Abad y Noboa se encuentra distanciados tras el segundo puesto alcanzado en primera vuelta.

Desde ese momento, Abad ha acusado en repetidas ocasiones al gobierno de Daniel Noboa de llevar a cabo una "persecución política" en su contra y que, según la misma vicepresidenta ecuatoriana, también incluye a su hijo Francisco Barreiro, quien se encuentra acusado por la justicia de ese país por supuesto tráfico de influencias.

Ante este escenario, la vicepresidenta ha manifestado que en caso de que finalmente asuma la titularidad del Ejecutivo en reemplazo de Daniel Noboa "revisará" el Gabinete de ministros que acompaña al mandatario ecuatoriano, entre una de sus primeras medidas al frente del Palacio de Carondelet.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024


Copa América 2024

Chile y Perú se miden en el partido que completa la primera fecha del grupo A

21 de junio de 2024

El partido que completará la primera fecha del grupo A se llevará a cabo en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas, bajo la dirección del referí brasilero Wilton Sampaio.

Policiales

Economía

Subscribite para recibir todas nuestras novedades