12/03/2024

Política

Insólito: Venezuela cierra su espacio aéreo a aviones argentinos

La medida fue tomada por el Gobierno de Nicolás Maduro en respuesta al accionar de las autoridades argentinas sobre el avión de Conviasa, empresa aérea venezolana, retenido en Ezeiza y que fue entregado a las autoridades de los EE.UU.

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ordenó la restricción de la circulación en el espacio aéreo de su país, para aviones con matrícula argentina, en una nueva escalada del enfrentamiento político que mantiene el Gobierno de Caracas con la administración del mandatario argentino, Javier Milei.

La medida tomada por el jefe de Estado venezolana afecta a vuelos comerciales y privados y se produce en respuesta a la postura adoptada por las autoridades argentinas que permitieron a los Estados Unidos llevarse el avión perteneciente a la compañía Conviasa que se encontraba desde hace meses retenido en Ezeiza, a causa de un requerimiento por parte de la Justicia del país norteamericano que investigaba supuestas conexiones con una empresa iraní ligada al régimen de los Ayatolás.


En la práctica, la postura adoptada por el Gobierno de Nicolás Maduro no puede ser objetada dado que su administración tiene plena potestad para restringir el derecho de sobrevuelo en el espacio aéreo venezolano, para quien considere correspondiente. No obstante, esta situación le significa a las distintas operadoras aéreas, que parten desde Argentina y deben pasar por Caracas, un incremento en el coste y en las horas de vuelo que repercutirá en el balance de las compañías aéreas comerciales.

Por otro lado, la represalia del Gobierno de Maduro generó una protesta por parte de la Cancillería argentina, liderada por Diana Mondino, que convocó a la embajadora de Venezuela en Buenos Aires, Stella Lugo, para presentar la correspondiente queja y exigir las explicaciones pertinentes. En tanto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, opinó sobre los hechos y sostuvo: "Argentina no se va a dejar extorsionar por los amigos del terrorismo".

Las relaciones bilaterales entre Caracas y Buenos Aires se deterioraron rápidamente desde la llegada de Javier Milei a la presidencia del país. Desde el momento de su asunción, el mandatario argentino dejó en claro que no era de su interés mantener vínculos con países como Nicaragua, Cuba, Venezuela, Corea del Norte e Irán, a los que tachó como "socialistas" ya que no se encuentran alineados con Washington y mantienen estrechas relaciones con Moscú y Pekín.

Mientras tanto, se espera que todos los aviones con matrícula LV (la identificatoria del país), se vean obligados a utilizar otras rutas aéreas y a desviarse a países como Guyana o Colombia, que se convierten en la opción más cercana a la hora de realizar una escala. Se espera que en los próximos días la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), se pronuncie al respecto de la medida.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Argentina firmó la compra de 24 aviones F - 16 por 600 millones de dólares

16 de abril de 2024

Se trata de la compra de armamento más importante realizada desde el Gobierno de Carlos Saúl Menem en 1996, cuando fueron adquiridos, de segunda mano, 36 aviones Fightinghawk A4 - AR.

Policiales

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A