22/05/2024

Política

Insólito: Uruguay podría quedarse sin cerveza en junio

El conflicto se desató tras el cierre de la planta de la Fábrica Nacional de Cervezas (FNC) ubicada en Minas, que dejó a 150 personas en la calle. La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida reclama su reincorporación.

A raíz de una huelga que mantiene los trabajadores de las Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) el país sudamericano corre el riesgo de quedarse sin stock de la bebida alcohólica producida de manera nacional para el mes de junio. Las protestas se desataron tras el despido de 150 empleados.

En medio de un fuerte conflicto que mantienen las autoridades de la Fábrica con la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), la producción de la bebida se ve amenazada ante la falta de acuerdo entre ambas partes. Desde el gremio reclaman la reincorporación de al menos 150 trabajadores que fueron despedidos tras el anuncio del cierre de una planta de la compañía en la ciudad de Minas.

"Hoy lo que está detenido es la elaboración, la distribución se mantiene y hay stock -estocaje- en distribuidores y también en las grandes superficies y demás, pero en caso de que ingrese la distribución al conflicto evidentemente va empezar a faltar porque para nosotros tiene que haber una solución al problema", declaró Fernando Ferreira, presidente de la FOEB.

Afip subastará cervezas y bebidas energizantes: los detalles

Según lo detallado por la empresa días atrás, el cierre de la unidad productiva en la ciudad uruguaya de Minas se debió a presuntos problemas de "competitividad" con los productos importados provenientes de Brasil, hecho que generó una "capacidad ociosa de más del 50%" y que fue lo que obligó a las autoridades empresariales a concentrar toda la producción en una sola fábrica.

Sin embargo, a pesar de la reunión entre representantes del gobierno de Lacalle Pou y la FNC, la situación pareciera estar lejos de solucionarse a pesar de la posibilidad de recibir beneficios por parte del fisco para reanudar la actividad productiva. "Para que nosotros revisemos el fin de la huelga o levantar la huelga parcialmente, o sea dejarla sin efecto por un tiempo, tiene que aparecer sobre la mesa el anuncio de FNC de que deja sin efecto el cierre de la planta o de que está dispuesta a revisar la operativa de la planta (de la que se anunció el cierre)", remarcó Ferreira.

De acuerdo con el titular de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida, la continuidad del conflicto podría costarle a la compañía productora de cerveza la suma de cerca de dos millones de dólares.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024


Copa América 2024

Chile y Perú se miden en el partido que completa la primera fecha del grupo A

21 de junio de 2024

El partido que completará la primera fecha del grupo A se llevará a cabo en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas, bajo la dirección del referí brasilero Wilton Sampaio.

Policiales

Economía

Subscribite para recibir todas nuestras novedades