14/12/2022
Andrea Iturri, dueña de Tito, el gato extraviado en un vuelo de Bolivia, dio a conocer su caso en las redes sociales. Asimismo, solicita que la población la ayude a dar con su mascota, pidiendo que la Empresa Pública Nacional Estratégica Boliviana de Aviación, mejor conocida como Boliviana de Aviación (BoA), responda ante esta situación, para que esto no vuelva a repetirse.
Este lanudo de cuatro patas, ha establecido un caos tras un vuelo doméstico, el cual llevó a las autoridades a movilizarse y desplegar a personal para hallarlo, pero también generó una amenaza de multa de miles de dólares a la línea aérea, según se conoció recientemente.
Por otro lado, desde el aeropuerto no dicen nada sobre presunta negligencia del personal, sin embargo, según explicó su dueña Tito estaba sedado, por lo que iba a estar durmiendo por al menos dos horas, pero el vuelo se retrasó y la dueña pedía subir con el felino al avión, pero las autoridades nos e lo permitieron. El hecho ocurrió el jueves 8 de diciembre.
Entre tanto, la dueña de Tito viajó desde Santa Cruz a Tarija para continuar con la búsqueda de su mascota. Asimismo, se estableció que este gato no solo era su compañero de vida, sino también su soporte terapéutico, para evitar ataques de ansiedad y pánico, es por eso que pretendía llevarlo hasta Europa.
Yo volví de Irlanda (a Bolivia) para llevarme a Tito conmigo porque sufro crisis de ansiedad y ataques de pánico, entonces para mí es terapéutico. Estaba justamente viniendo a certificar como animalito y a hacer toda la documentación para llevarlo a Europa, dijo Iturri a los medios locales.
Entre tanto, el director a nivel técnico de la estatal Autoridad de Regulación de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), Juan Manuel Chavarría, dijo que se investigará si la empresa aérea boliviana BOA omitió protocolos para el transporte de mascotas. De probarse algún tipo de incumplimiento podría surgir una sanción que ascendería a alrededor de 72.000 bolivianos, unos 10.345 dólares al cambio, señaló la autoridad.
Cabe señalar que, Tito y Andrea tomaron un vuelo el pasado 8 de diciembre en la ciudad de Tarija con destino a la ciudad de Santa Cruz. El animal fue colocado en ambientes de carga, pero al llegar al destino, ella se enteró de que su querida mascota se había perdido. Desde entonces, y a través de las redes sociales, emprendió una campaña para que su gato, macho, castrado y de color blanco y negro fuera hallado.
Según había denunciado, Iturri tuvo una crisis de ansiedad luego de hablar con el BOA, respecto a la búsqueda de su gato, en el aeropuerto Oriel Lea Plaza de Tarija, le consultó qué era lo que estaban buscando y le respondieron que un gato de color blanco y amarillo. Ni siquiera el personal está informado de qué es lo que está buscando, señaló.
Entre tanto, se espera que esta noche, las autoridades del aeropuerto dispongan de al menos 20 empleados entre voluntarios, bomberos y personal del aeropuerto realicen un operativo de búsqueda del felino. Ante esto, el bombero voluntario de Brasschaat, Galo Bustamente, aseguró que van a sectorizar el aeropuerto para seguir buscando al gato Tito.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.