15/12/2023

Comunidad

Insólito: detienen a director de cárcel en Honduras por ingresar dinero para pandilleros

El coronel del Ejército de Honduras, Rodimiro Arita Otoniell fue detenido con una suma equivalente a los 18 mil dólares que iba destinada a miembros de la pandilla conocida como "Barrio 18".

El director de la cárcel de máxima seguridad hondureña conocida como "La Tolva", el coronel del Ejército de Honduras, Rodimiro Arita Otoniell fue detenido con 445.000 lempiras en su poder (cerca de unos 18 mil dólares), que tenían como destino a miembros de la pandilla conocida como "Barrio 18", según informaron fuentes castrenses.

El anuncio fue realizado por el secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional, José Manuel Zelaya Rosales, a través de su cuenta de X, (antes Twitter). "El director del Centro Penal de Morocelí, Coronel Rodomiro Arita, ha sido detenido y puesto a las ordenes de las autoridades competentes por suponerlo responsable de los delitos de asociación para delinquir, abuso de autoridad y lavado de activos, al mismo tiempo está siendo trasladado al Core 7 para ponerlo a disposición de la fiscalía de turno", informó Rosales.


De acuerdo a lo sostenido por el portavoz de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), capitán José Coello, el dinero incautado a Otoniell iba a ser utilizado para sobornar a las autoridades de la prisión, para adquirir armas y drogas, en el penal ubicado a 60 kilómetros de Tegucigalpa, la capital hondureña.

Asimismo, se confirmó que sobre el coronel del ejército hondureño recaen acusaciones por delitos de asociación para delinquir, abuso de autoridad y lavado de activos, según informó Zelaya a través de sus redes sociales, en donde sostuvo que el abogado y asesor legal del Centro Penal, Luis Antonio Rodríguez Alvarado, también fue puesto a disposición de la Justicia por el hecho, mientras que se está en búsqueda de una tercera persona, quien también sería profesional del derecho.

"Nuestro compromiso es desmantelar las cárceles y evitar que sigan funcionando como escuelas del (crimen) organizado", sostuvo Zelaya.

Cabe mencionar que son 24 los complejos penitenciarios intervenidos por el Estado hondureño, una decisión tomada por la Presidenta Xiomara Castro, luego del asesinato de 46 mujeres en la cárcel de mujeres de Támara, 25 km al norte de Tegucigalpa.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Colombia: tres personas asesinadas durante una masacre en Cúcuta

15 de abril de 2024

Se trata de la masacre número 18 que se produce en el país en lo que va del año. Las autoridades sospechan que podría tratarse de un ajuste de cuentas.

Comunidad

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A