31/01/2024

Política

Insólito: citan a Bolsonaro a declarar por "molestar" a una ballena

De acuerdo con lo que marca la ley de maltrato animal, promulgada durante el Gobierno de Bolsonaro, el expresidente podría recibir una pena de hasta cinco años de prisión.

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue citado a declarar el próximo 7 de febrero, por la Policía Federal brasileña por "molestar" a una ballena, en el marco de una excursión por el litoral de Sao Paulo realizada el año pasado. El portavoz del exmandatario denunció una "persecución" judicial.

El insólito episodio por el que se lo acusa al exjefe de Estado ocurrió en el municipio de São Sebastião cuando Bolsonaro se acercó en exceso a un cetáceo, bordo de una moto acuática. De acuerdo a lo señalado por la fiscal federal Marília Soares Ferreira, el dirigente de ultraderecha es sospechoso de cometer el delito de acoso intencional a especies de cetáceos.

Según marca la ley que castiga el maltrato animal en el país sudamericano, (promulgada durante el mandato de Bolsonaro), el expresidente podría recibir una pena de hasta cinco años de cárcel en caso de ser hallado culpable.


Por otro lado, el portavoz del expresidente, Fabio Wajngarten, criticó la causa abierta contra el dirigente opositor y señaló que la misma se trata de "una persecución política, jurídica y mediática". A través de un posteo en su cuenta de X, (antes Twitter),Wajngarten manifestó: "He tenido la felicidad y la suerte de observar animales marinos en la Costa Norte de SP innumerables veces. Nunca generó ninguna noticia o aviso legal. De hecho, existen numerosas empresas locales que venden este servicio (tours turísticos). Incluso los canales oficiales del Ayuntamiento dan a conocer este tema en varios posts, durante el invierno, época en la que las ballenas son muy comunes. Todo lo que hizo falta fue el presidente Jair Bolsonaro visite nuestra Costa que salió a la luz la persecución política, jurídica y mediática. Ya es hora de que las autoridades tengan el mínimo grado de lucidez para poder ocupar definitivamente su tiempo en lo que realmente contribuye al mejoramiento de la sociedad. Como siempre, estaré disponible para cualquier aclaración".


Además del mencionado proceso, el panorama judicial que enfrenta Bolsonaro comprende numerosas causas entre las que se destacan la investigación por su papel durante la asonada golpista del 8 de enero, contra Lula Da Silva, la apropiación y venta ilegal de joyas que pertenecerían al Estado brasilero, En este punto, cabe mencionar que el expresidente se encuentra inhabilitado para participar en actos eleccionarios hasta 2031.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades