31/05/2023
El hecho ocurrió en horas de la tarde en el sector de Avenida La Tirana y Avenida Proyectada de una ciudad chilena de Iquique, cuando una matriz de abastecimiento de agua potable (de 600 mm de diámetro, fabricada en un material denominado HDPE y con una presión superior a otras tuberías) de repente estalló y la capa de asfalto se elevó.
Al menos cinco viviendas resultaron dañadas, además de equipamientos públicos como vías, el pabellón central. Ante esto, las autoridades, incluidos los Carabinieri y la SEC, se dirigieron al lugar. También señalaron que la tubería alimentaba el sector, por lo que la presión en él era mucho mayor que en otras zonas. Las autoridades también tomaron medidas e iniciaron una investigación al respecto.
Este hecho fue captado en un video tomado desde el edificio de enfrente, el cual registró un inesperado flujo de agua en este lugar, que incluso provocó un socavón de tres metros de profundidad. Además, una escuela de la zona se vio obligada a suspender clases debido a las inundaciones en la zona.
Desde Aguas del Altiplano, la concesionaria de saneamiento, informaron que la ruptura de la matriz provocó un corte de agua no planificado en varios sectores y afectó a un número importante de clientes.
Un par de horas después del incidente, la empresa ordenó trabajar para reparar la tubería dañada y limpiar las vías, en medio de preocupaciones ocultas de los propietarios sobre el peligro de hundimiento debido al suelo salino de la ciudad.
En tanto, Hernán Alcayaga, presidente de la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica, dijo al diario LUN que la matriz estaba arrojando un chorro de agua a 420 litros por segundo y llegaba a la vivienda con una fuerza estimada en 100 kg.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.