29/05/2023
Según un informe de InSight Crime, un exmilitar guatemalteco admitió haber ayudado al sangriento cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a contrabandear drogas.
Esto corrobora las acusaciones formuladas contra miembros de las fuerzas armadas guatemaltecas de brindar apoyo logístico a otro grupo narcotraficante mexicano, señalan desde el informe de la organización.
Según la publicación, un juez estadounidense declaró culpable al militar Otto Fernando Godoy Kordon, quien admitió haber participado en una operación de narcotráfico desde al menos fines de 2017 hasta febrero de 2018, dijo la organización, fundada en documentos, al que tuvo acceso y detallaron en un comunicado.
El documento de InSight Crime destaca que estas operaciones fueron fundamentales para introducir drogas a EE. UU., utilizando avionetas para llevar drogas desde Sudamérica al país norteamericano. Siendo trasladad desde Guatemala a México, donde era obtenida por el CJNG y luego enviada a EE.UU.
Según el informe, el rol fundamental que desempeñaba el excoronel Godoy era coordinar el tráfico de drogas desde Colombia y Venezuela hacia Guatemala.
Godoy confiaba en que su experiencia militar, siendo algo que lo ayudaría a evitar la interferencia de las autoridades cuando se mudara a pistas de aterrizaje secretas, así como a encontrar y asegurar lugares de aterrizaje para aviones pequeños cargados de cocaína, dice el informe.
Según reportaron varios medios locales e internacionales, el exsoldado fue detenido en 2018 en Pétain junto a otras dos personas; sin embargo, fue puesto en libertad por el juez con una multa de 10.000 dólares estadounidenses. Posteriormente, como recuerda el informe, en 2022 fue nuevamente capturado y luego extraditado a Estados Unidos.
El análisis de InSight Crime muestra que el papel de Godoy confirma que el CJNG ya no depende únicamente de los grupos narcotraficantes guatemaltecos para mover la cocaína por el país. Asimismo señala que el ejército guatemalteco, que tiene un historial de corrupción" muchas de ellas vinculada con las drogas, lo que "ha demostrado ser un socio dispuesto.
La organización también destaca las declaraciones del subdirector de la División Antinarcóticos del Ministerio de Estado guatemalteco, Alan Ahiatas, para quien determinar las intenciones plenas del CJNG en Guatemala es bastante difícil.
Tienen todas las conexiones con el tráfico ilícito y traslado de mercancías ilegales, admitió Ajiatas, según el informe.
El informe también destaca que desde la detención de Godoy, otros miembros de las fuerzas de seguridad guatemaltecas han sido vinculados al sangriento cártel, al punto que más de 12 presuntos narcotraficantes, incluidos miembros del ejército guatemalteco, fueron detenidos en 2021.
Asimismo, todos ellos fueron "acusados ????de usar la inteligencia del ejército para facilitar el tráfico de drogas y obstaculizar la respuesta del gobierno a las intercepciones de narcoaviones".
El informe de InSight Crime también vincula al cártel mexicano con una red llamada Los Huistas, "un antiguo clan traficante guatemalteco con conexiones bien establecidas entre la élite política del país".
Además, el informe de la organización destaca que no es la primera vez que el ejército guatemalteco se ve involucrado en casos de narcotráfico en México.
También menciona al narcotraficante guatemalteco Juan Ortiz Chamale con el cártel de Sinaloa y el reclutamiento militar de Los Zetas, cárteles mexicanos sedientos de sangre.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.