15/01/2024

Política

Inseguridad en Ecuador: Noboa se diferencia de Bukele

En una entrevista con la BBC, Noboa marcó distancia del modelo de seguridad salvadoreño. "La manera de resolver esto es al modo de Ecuador, no al de El Salvador", afirmó.

En medio de la fuerte ola de violencia que afecta al país y que ha dejado al menos diez muertos y más de 70 detenidos, el Presidente de ese país, Daniel Noboa, marcó distancia con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, en la estrategia adoptada para enfrentar a las bandas narco - terroristas. "La manera de resolver esto es al modo de Ecuador, no al de El Salvador", expresó el jefe de Estado.

En una entrevista con la cadena británica BBC, el mandatario ecuatoriano se refirió a la difícil situación que atraviesa el país sudamericano en materia de seguridad, y rechazó una salida al estilo "Bukele", en la lucha contra el crimen organizado. "Ecuador tiene una realidad diferente, diferentes problemas y diferente modo de pensar. La manera de resolver esto es al modo de Ecuador, no al de El Salvador. Somos estrictos contra el terrorismo y la corrupción, pero pensando también en el crecimiento en la sociedad, los servicios y la economía (...) Necesitamos algo más que seguridad para hacerlo sostenible", sostuvo Noboa.

A pesar de la cercanía que inicialmente parecían tener ambos mandatarios, lo cierto es que no es la primera vez que Noboa rechaza hacer comparaciones con la forma y el estilo de gobierno de Nayib Bukele. No obstante, y a pesar de la aparente "buena sintonía" entre ambos jefes de Estado, luego de la fuga de alias "Fito" de la Penitenciaría del Litoral y del posterior estallido de violencia, el mandatario salvadoreño lanzó un enigmático tweet que pudo entenderse como una "indirecta" hacia Noboa y su estrategia de combate al crimen. "No es soplar y hacer botellas", había posteado Bukele en su cuenta de X, antes Twitter.


Sin embargo, y a pesar de las diferencias expresadas públicamente, las medidas anunciadas por Noboa son similares a las que en su momento, Bukele comenzó a implementar en El Salvador para combatir a las "maras" o pandillas de delincuentes que operaban en todo el país. En ese sentido, el jefe de Estado de Ecuador anunció la construcción de prisiones de "máxima" y de "supermáxima" seguridad para albergar a más de 3.000 personas.

Asimismo, además de haber anunciado anteriormente la deportación de criminales extranjeros, el Presidente de Ecuador pretende implementar "cárceles barcazas" (instaladas en navíos) para aislar a los presos más peligrosos del país.

"Tenemos un exceso de población penitenciaria de alrededor de 3.000 personas. El sistema no está equipado para esa cantidad de gente. Primero, siguiendo la ley ecuatoriana y los tratados internacionales, hay que expulsar a algunos de los extranjeros que están en nuestro sistema de prisiones; son cerca de 15.000. Luego, vamos a construir dos nuevas prisiones, una de máxima seguridad y otra de súper máxima seguridad. Entre las dos podemos albergar más de 3.000 personas. De ese modo, podemos tener una adecuada distribución de las personas de acuerdo a la infraestructura y con un sistema real de segmentación", planteó el mandatario.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Argentina firmó la compra de 24 aviones F - 16 por 600 millones de dólares

16 de abril de 2024

Se trata de la compra de armamento más importante realizada desde el Gobierno de Carlos Saúl Menem en 1996, cuando fueron adquiridos, de segunda mano, 36 aviones Fightinghawk A4 - AR.

Policiales

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A