03/03/2024

Política

Indignación: Reino Unido amplió unilateralmente su control sobre el mar argentino

La Foreign Office británica comunicó la ampliación de prohibiciones sobre 170 mil kilómetros cuadrados del Mar Austral argentino. La Cancillería argentina ya elevó una nota de protesta.

Tras haberse reunido con la canciller argentina, Diana Mondino, la Foreign Office británica a cargo de David Cameron comunicó la ampliación de su control sobre 170 mil kilómetros cuadrados de Mar Austral sobre los que Londres estableció restricciones totales a la navegación y a la pesca. El Ministerio de Relaciones Exteriores argentino ya elevó una nota de protesta por el hecho.

La decisión unilateral tomada por Londres va en sintonía a la postura original adoptada desde 2012, año en el cual el Reino Unido decidió crear un "Área Marítima Protegida" de más de un millón de kilómetros, en ese momento, en torno a las islas Georgias del Sur. En este sentido, la decisión adoptada por el gobierno británico supone una ampliación en torno a las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur en donde se limita todo tipo de actividad sobre el área mencionada.

Londres amplió unilateralmente su control sobre el Mar Argentino y la  Cancillería argentina protestó

La principal objeción de las autoridades del país sudamericano se basa en la autoridad auto arrogada por Londres para decidir sobre territorio argentino, y además en que la zona afectada se encuentra bajo las normas de la Convención para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos Antárticos (CCAMLR), por lo que las medidas británicas adoptadas carecen de legitimidad.

En este sentido la decisión unilateral e inconsulta del Reino Unido necesita del visto bueno de los países integrantes de la CCAMLR, dado que las decisiones sobre los recursos marinos antárticos deben de ser adoptadas de manera grupal, de acuerdo a lo que figura en el artículo IX de la reglamentación de la Convención.

Bajo el argumento de preservar los recursos ictícolas, especialmente el Krill, las autoridades británicas ampliaron su área de control hasta el 36% de la zona marítima de la SGSSI (South Georgia & the South Sandwich Islands). De esta manera, el territorio con restricciones totales de actividad humana, supera los 400 mil kilómetros cuadrados.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Colombia: tres personas asesinadas durante una masacre en Cúcuta

15 de abril de 2024

Se trata de la masacre número 18 que se produce en el país en lo que va del año. Las autoridades sospechan que podría tratarse de un ajuste de cuentas.

Comunidad

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A