01/06/2023
La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador presentó el miércoles una denuncia penal contra cinco personas, por la muerte de nueve hinchas en una estampida en el estadio Cuzcatlán el 20 de mayo.
Inicialmente, las autoridades estatales reportaron la muerte de 12 hinchas, pero un fiscal que no fue identificado por el servicio de seguridad indicó que eran nueve y que se dio "información errónea" porque "no hay más".
"Las investigaciones han determinado que hubo negligencia en la organización del evento deportivo por parte de los involucrados, quienes estaban obligados a garantizar el desarrollo adecuado de una actividad de esta magnitud, dijo la FGR en Twitter.
La organización explicó que los cargos atribuidos a los detenidos incluyen homicidio doloso, lesiones corporales dolosas y daño causado. Además, aseguró que la audiencia inicial del grupo imputado se realizará el 2 de junio en el Primer Tribunal Mundial de San Salvador. Estas personas no participaron en la presentación de cargos penales.
El 25 de mayo, las autoridades arrestaron al presidente del equipo Alianza FC, Pedro Hernández, dos gerentes y otras dos personas. Además, fueron detenidos Reinaldo Avelar Contreras, gerente de la empresa Estadios Deportivos de El Salvador (EDESSA) encargada de administrar el estadio Cuscatlán, y Samuel García Montano, encargado de las llaves del recinto.
La FGR señaló que, según la investigación, "las puertas abiertas (en el estadio) no eran suficientes para la cantidad de hinchas" y que "esas entradas por sí solas, además, no se abrieron con suficiente antelación para un ingreso ordenado y seguro". Señaló que los organizadores, habiendo agotado las entradas disponibles para un evento deportivo, decidieron vender ilegalmente entradas emitidas para partidos anteriores".
La muerte de estos aficionados ocurrió en el partido de vuelta de los cuartos de final del Torneo Clausura entre el club de fútbol Alianza FC y Futbolistas Asociados Santanecos (FAS). Este hecho impulsó a los dirigentes de la Liga Mayor y de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) a dar por finalizada la competencia.
Tras las investigaciones realizadas se ha logrado individualizar a los responsables de la tragedia ocurrida el 20 de mayo.
Entre los detenidos están varios dirigentes de Alianza y EDESSA: Pedro Hernández, presidente de Alianza FC; Edwin Abarca Ventura, gerente de seguridad de Alianza FC; Zoila Córdova, gerente financiera de Alianza FC: Reynaldo Avelar Contreras, gerente general de EDESSA y Samuel García Montano, encargado de las llaves del Estadio.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.