04/08/2023

Tarifas

Impulsan la creación de un sistema de tarifas eléctricas diferenciado para el norte argentino

Con el objetivo puesto en convocar un debate en la Comisión de Minería, Energía y Combustibles tras las PASO, senadores del bloque del Frente de Todos que representan al Norte Grande de Argentina impulsaron el tratamiento de un proyecto de ley destinado a crear un sistema de tarifas eléctricas diferenciado para el norte del país.


Senadores oficialistas que representan al norte convocarán a un debate el tratamiento de un proyecto de ley para regular los precios que pagarían los ciudadanos, ante la posibilidad de que el próximo verano presente altas temperaturas por fuera de lo normal.

La medida apunta a que los ciudadanos no tengan que pagar grandes sumas de dinero por usar el servicio, debido a que estas provincias que conforman la zona cálida del territorio harían un mayor uso del servicio ante las altas temperaturas.

La iniciativa fue presentada por los senadores catamarqueños Lucía Corpacci y Guillermo Andrada, la cual se sumó a otros proyectos que los oficialistas Sergio Leavy y Antonio Rodas sumaron a la lista de temas por debatir. La propuesta oficialista fue delineada en una reunión que se llevó a cabo en las oficinas del presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans, de la cual participaron Corpacci, Andrada, Leavy, Rodas y el tucumano Pablo Yedlin.

Cabe mencionar que Corpacci ratificó la finalidad del debate que se realizaría después del 13 de agosto al destacar que buscan "equilibrar la política tarifaria energética de las zonas cálidas de nuestro país, teniendo en cuenta las diversas realidades geográficas, tanto por cuestiones climáticas, culturales y de infraestructura para la prestación del servicio". En tanto, Mayans señaló que "queremos tomar medidas de prevención, ante un verano que será muy caliente. Basta tomar en cuenta las temperaturas que se registraron los últimos días y el verano que está atravesando Europa".

El representante de Formosa en el Senado explicó que "es una provincia electrodependiente, igual que todo el NEA, y la sanción de esta ley será fundamental para toda la región". Por su parte, Leavy apuntó que "si es necesario que los porteños paguen algo más para que las zonas cálidas tengan una tarifa acorde, que así sea". En tanto, Yedlin dijo que "la diferencia principal está en una disminución de los subsidios. Hay que disminuir las asimetrías", respecto a los últimos aumentos que los usuarios porteños reportaron esta semana.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A