30/06/2023
Una enorme masa de nubes llamada Beatrice se ha formado en el océano Pacífico y amenaza con llegar a las costas mexicanas en las próximas horas. La tormenta tropical se convirtió en huracán categoría 1 y, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se ubica a 80 km al sur de Lázaro, Michoacán y 90 km al oeste de Zihuatanejo, Guerrero, Beatriz mantiene un viento constante de 120 kilómetros por hora y avanza tierra adentro a 20 kilómetros por hora, mientras que el primer ciclón de la temporada, Adrián, se encuentra firmemente frente a las costas mexicanas.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedoglia, asegura que el estado se encuentra en alerta máxima por la llegada del huracán, que ya está provocando grandes olas y fuertes vientos en los municipios más cercanos a la costa. El SMN pronostica lluvias intensas en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como lluvias muy intensas en Oaxaca y Chiapas. También se esperan fuertes lluvias en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz. En Mazatlán y Sinaloa, autoridades cerraron 8 playas para proteger a los bañistas del oleaje.
Las autoridades meteorológicas señalan que las fuertes lluvias pueden causar erosión e inundación de la tierra, aumento del nivel de los ríos e incluso inundaciones en algunas áreas afectadas. Estos no son los únicos efectos a considerar: Las precipitaciones más intensas pueden ser provocadas por descargas eléctricas, fuertes rachas de viento, tormentas de polvo y granizo, dijo el SMN. Conagua, por su parte, ha pedido a la ciudadanía estar atento a los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de protección civil.
Beatrice es el segundo ciclón registrado en el Pacífico durante la temporada que comenzó el 1 de junio y finalizó el 30 de noviembre en el Océano Pacífico y del 10 al 16 en el Atlántico. La cantidad, señalan, no determina el peligro, que dependerá de la velocidad del viento y la cantidad de precipitaciones que se produzcan al tocar tierras mexicanas. La ola de calor que golpeó a México a principios de junio y mató a más de 112 personas en todo el país ya pasó.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.