19/02/2026
Desde la medianoche dejaron de operar trenes, vuelos, metro y la mayoría de las líneas de autobuses. También se sumaron trabajadores portuarios, afectando terminales clave como la de Rosario.
La Cámara de Líneas Aéreas (JURCA) informó la cancelación de más de 400 vuelos, con más de 64.000 pasajeros afectados. Por su parte, Aerolíneas Argentinas confirmó la suspensión de 255 vuelos adicionales.
Aunque los servicios esenciales mantienen guardias mínimas, en hospitales públicos se registran interrupciones parciales.
La CGT -principal central obrera del país- encabeza la que es la cuarta huelga general durante el actual gobierno. A la convocatoria se sumaron 13 gremios y la Central de Trabajadores de Argentina (CTA).
"El acatamiento es importantísimo", afirmó Jorge Sola, uno de los secretarios generales de la CGT, al destacar que los turnos nocturnos industriales ya habían comenzado a paralizar actividades desde la noche previa.
El eje del conflicto es la reforma laboral que ya fue aprobada por el Senado el 12 de febrero, jornada que terminó con enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en las inmediaciones del Congreso.
El proyecto propone cambios estructurales en las condiciones de contratación y despido, en un contexto de caída de la actividad industrial, cierre de empresas y pérdida de empleos, según denuncian los sindicatos.
El Gobierno anticipó que descontará el día a los empleados públicos que adhieran al paro y pidió a los trabajadores del transporte abstenerse de realizar medidas de fuerza.
Según una estimación preliminar del Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), el costo económico de la huelga oscilaría entre 400 y 600 millones de dólares, dependiendo del nivel final de adhesión.
Mientras tanto, el Congreso debate el proyecto bajo un fuerte operativo de seguridad, en una sesión que podría extenderse hasta la madrugada.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.