11/01/2024

Economía

Hubo acuerdo: el Fondo Monetario desembolsará 4.700 millones de dólares para Argentina

El gobierno de Milei se comprometió este año a alcanzar la meta de dos puntos de superávit fiscal, además de acumular cerca de 10 mil millones de dólares en reservas netas.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que se alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el desembolso de 4.700 millones de dólares, tras la séptima revisión del acuerdo crediticio entre Argentina y el organismo multilateral, y en lo que fue la primera misión técnica al país en el gobierno de Javier Milei.

Luego de una larga semana de reuniones entre la delegación argentina y los miembros del staff del FMI, se alcanzó un acuerdo en términos técnicos que permitirá afrontar los próximos vencimientos con el organismo y con acreedores privados. Desde el gobierno de Javier Milei, aclararon que no ser trata de un acuerdo "nuevo", sino que se ha logrado reflotar el anterior alcanzado durante la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, y que se encontraba temporalmente caído por el incumplimiento de las metas fijadas.


De acuerdo con lo que señala el comunicado emitido por el Fondo Monetario, el gobierno argentino tiene planeado durante este año alcanzar un superávit fiscal de 2 puntos del Producto Bruto Interno, lo que supone un ajuste de casi 6 puntos, si se toma en cuenta que el déficit calculado para el año anterior fue en torno al 4%. Otro de los objetivos que también se ha pautado con el organismo multilateral de crédito, es la reducción de subsidios en las áreas de Energía y Transporte.

Por su parte, desde el Fondo Monetario Internacional celebraron el plan de ajuste impulsado por Milei, que le valió el rechazo de la Confederación General del Trabajo y de grandes sectores de la población que salió a manifestarse en distintas ciudades del país. "La nueva administración está implementando un ambicioso plan de estabilización", sostuvieron desde el organismo.

Las expectativas del FMI son que el país sudamericano pueda acabar el año con cerca de 10 mil millones de dólares en reservas netas, (cuyo saldo real actualmente es negativo) y con superávit fiscal. "El desembolso propuesto tiene como objetivo apoyar los fuertes esfuerzos políticos de las nuevas autoridades para restaurar la estabilidad macroeconómica y ayudar a Argentina a satisfacer sus necesidades de balanza de pagos", sostuvieron desde el organismo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Violencia política: asaltan sede de Morena en el estado de Baja California

14 de abril de 2024

Los delincuentes lograron sustraer dos laptops, tres celulares, algunos bolsos con pertenencias y cuatro visas. No se registraron detenidos por los hechos.

Comunidad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A