08/05/2024

Política

Hubo acuerdo: Brasil afirmó que Paraguay podrá vender "libremente" el excedente de energía de Itaipú

Tras varios meses de negociaciones por la redeterminación de tarifas, ambos países alcanzaron un acuerdo un acuerdo que deberán rubricar antes de fin de año.

Tras una reunión llevada a cabo entre el presidente de Paraguay, Santiago Peña,y una delegación brasilera encabezada por el ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, las autoridades de ambas naciones informaron que alcanzaron un principio de acuerdo para modificar el anexo C del acuerdo de Energía de la central binacional de Itaipú.

Según los primeros detalles que se conocieron sobre las negaciones que tuvieron lugar entre ambas delegaciones, finalmente se habría llegado a un acuerdo para fijar el coste del kilovatio a 19,28 dólares, una tarifa que se mantendría hasta finales de 2026. Además, también se llegó a un entendimiento para que ambos países dispongan de manera libre del excedente de energía generada por la represa hidroeléctrica por lo cual, tras la rúbrica del acuerdo, las distribuidoras de energía brasileñas no estarán obligadas a adquirir la energía a Asunción.


Ambos países se encuentran en negociaciones desde hace meses para fijar un nuevo valor de la energía generada por la represa, luego del vencimiento, durante el año pasado, del acuerdo firmado en 1973. En este sentido, las negociaciones sobre una nueva tarifa habían sido bastante tirantes entre ambos países, dado que mientras del lado brasilero se proponía mantener una tarifa de 16,71 dólares, del lado paraguayo se esperaba a elevar ese monto a los 22, 60 dólares.

Sin embargo, cabe mencionar que los acuerdos arribados entre ambas delegaciones deberán ser firmados antes de fin de año, a la vez que deberán recibir el visto bueno de la Entidad Binacional de Itaipú, organismo que controla la represa hidroeléctrica. "Estamos siendo prudentes y muy serios para anunciar cuando haya firma, que va a ocurrir en los próximos días", afirmó el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, durante una conferencia de prensa ofrecida en la residencia presidencial.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas de Brasil celebró el entendimiento alcanzado con el gobierno paraguayo, al que denominó como una "conquista histórica" para ambas naciones. "Conseguimos eso de forma planeada, consensuada. Tenemos el compromiso de las altas partes para, dentro de siete meses, firmar sobre esas premisas del Anexo C", indicó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades