20/03/2023
En un primer momento la Fiscalía informó que durante las actuaciones realizadas con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en un predio donde se hallaba un inmueble en construcción, ubicada en la localidad de Zirimícuaro, se observó montículos de tierra removida. Ante la sospecha de los efectivos, se procedió junto a la Unidad Canina (K9), una serie de excavaciones en dos depósitos ilegales, donde ubicaron los restos de al menos 10 víctimas, sin embargo, al continúan con las revisiones los peritos ubicaron los restos de dos personas más.
Las osamentas hasta el momento sin identificar, fueron trasladadas al Servicio Médico Forense (SEMEFO) donde continúan con los respectivos análisis para determinar su posible identidad y causas de muerte. Entre tanto, los especialistas, no descartan que durante las próximas horas la cantidad de víctimas pudiera aumentar, ya que el operativo de búsqueda seguirá en la zona, investigando para esclarecer los hechos.
Entre tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE), durante un operativo conjunto, busca que se determine no solo las causas de muerte, sino también la identidad de los occisos, aunque la Fiscalía apunta a posibles asesinatos perpetrados por sicarios del narcotráfico.
"De momento siguen registrando la zona, haciendo excavaciones y sacando algunos fragmentos de cuerpos", expresó Javier Montenegro un residente local quien señaló: "Aquí casi siempre aparecen cuerpos, es una zona muy complicada, más aún por las organizaciones criminales, que en su mayoría vienen a deshacerse de personas en estos lugares".
Dado que los restos encontrados fueron descubierto en Ziracuaretiro, cerca de 19.000 habitantes y colindante con el municipio de Uruapan, es la segunda ciudad más importante de Michoacán, por detrás de la capital Morelia e integra la zona conocida como Valle Esmeralda por su producción de aguacate exportable a Estados Unidos y Europa.
Según la Mesa de Seguridad Estatal, órgano que agrupa representaciones federales y estatales, así como las fiscalías de la República y del Estado, en Ziracuaretiro operan una serie de organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cárteles Unidos y de Los Caballeros Templarios. Ante esto, las autoridades, no descartan que estos hallazgos están vinculados con grupos delictivos.
Considerando que la región mantiene fuertes redes de tráfico de marihuana, metanfetamina, cocaína y el fentanilo que ingresan al país a través del Pacífico michoacano de la mano de los grupos criminales asentados en la zona.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.