25/09/2023

Política

Honduras y los números que preocupan: se triplicó el tránsito migratorio irregular en un año

La migración ilegal batió un nuevo récord y se estima que cierre el año por encima de los 400 mil ingresos irregulares

El Instituto Nacional de Migración de Honduras dio a conocer estadísticas con cifras alarmantes acerca del tránsito irregular de migrantes en el país centroamericano y señaló que en lo que va del 2023 alrededor de 308 mil personas atravesaron ese país con rumbo hacia los Estados Unidos.

Los números son producto del informe redactado por la entidad hondureña que evidenció un fuerte aumento en las cifras registradas sobre inmigración ilegal. De acuerdo a la lista difundida por ese organismo, los paises de donde provienen la mayoría de las personas que ingresan de forma irregular son: Venezuela (139.506); Cuba (40.950); Ecuador (34.095); Haití (31.867); y Colombia (6900).

En este marco, casi la mitad de los ingresos irregulares registrados durante este año corresponden a ciudadanos venezolanos, mientras que, en líneas generales, se han identificado más de 30 destinos de procedencia de migrantes irregulares entre los que se distinguen varios países del continente africano y del asiático.


Los datos comparativos reflejan con una crudeza aún mayor el impacto de la crisis migratoria en la región de Centroamérica. Mientras que en el 2021, la cantidad de ingresos irregulares registrados había sido de apenas un poco menos de 18 mil, posteriormente a ese año, la cifra se disparó y en 2022 alcanzó los 188.858, mientras que en lo que va de 2023 alcanza los 308.182, y no se descarta que pueda superar los 400 mil para fin de año.

Ante este panorama poco alentador, el jefe de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, confirmó que tiene previsto reunirse con la mandataria hondureña, Xiomara Castro, para analizar áreas de cooperación entre ambas naciones para abordar la problemática de la inmigración ilegal.

No obstante, desde la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alertaron por extrema condición de vulnerabilidad en la que se encuentran las personas que forman parte del flujo migratorio y reclamaron "velar por los derechos humanos de todas las personas migrantes".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Trump destrozó a Biden: "Es un hombre enfermo, débil y patético"

21 de julio de 2024

Durante un acto en el estado de MIchigan, Trump destrozó a su adversario político, Joe Biden, cuya candidatura se encuentra en la cuerda floja y criticó a los demócratas: "No tiene ni idea de quién es su candidato".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades