02/02/2024

Política

Honduras: sobreseyeron a Porfirio Lobo en el caso por corrupción "Pandora II"

La Fiscalía había acusado a Lobo y al exmandatario Juan Orlando Hernández de formar, durante 2010 y 2013, una red de corrupción que desvió fondos públicos por casi doce millones de dólares.

El expresidente de Honduras Porfirio Lobo (2010 - 2014) fue sobreseído de manera "definitiva" por la Justicia de ese país en el marco de un juicio por corrupción en el caso conocido como "Pandora II". Además, el fallo alcanza al extitular del Banco de Desarrollo Agrícola (Banadesa), Johny Handal y Roberto Zúñiga.

De acuerdo con lo manifestado por la Justicia en el fallo que benefició a Lobo, no se logró encontrar "el mínimo de indicio racional" de que el exmandatario hondureño hubiera incurrido en fraude o hubiera violado los deberes de funcionario público. Sin embargo, no corrió la misma suerte el exsecretario de Finanzas bajo su gobierno, Wilfredo Cerrato quien fue procesado junto a Lilia Brogán por violación de los deberes de funcionario público.


Porfirio Lobo (derecha), junto a Juan Orlando Hernández (izquierda).

En tanto, en la misma causa también se encuentra acusado el exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2018/2018-2022), quien actualmente se encuentra preso por narcotráfico en los Estados Unidos y cuya situación judicial aún sigue pendiente dado que no ha podido comparecer frente al magistrado. Según las acusaciones de la Fiscalía, ambos exgobernantes formaron durante 2010 y 2013 una red de corrupción que desvió fondos públicos por casi doce millones de dólares.

Tras conocerse el la sentencia definitiva en favor del exmandatario hondureño, Lobo dialogó con la prensa y celebró la resolución del tribunal. "No debo nada, no es que soy santo, pero en temas de narcotráfico, delincuencia o temas administrativos no me he echado un centavo a la bolsa", indicó.

Si bien, Lobo fue sobreseído en "Pandora II", su hijo se encuentra condenado a 24 años de prisión por la Corte del Distrito Sur de Nueva York por vínculos con el narcotráfico, mientras que la esposa del exjefe de Estado fue condenada por corrupción a 14 años de cárcel, pero se encuentra en cumplimiento de "arresto domiciliario".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades