23/04/2024

Economía

Honduras: la economía creció 5,1% en los primeros dos meses del año

El dato difundido por el Banco Central de Honduras (BCH), se ubica por encima de la media del 3,6% prevista por el Fondo Monetario Internacional (FMI), para todo el año en la economía hondureña.

Según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) elaborado por el Banco Central de Honduras (BCH), la producción del país centroamericano creció en un 5,4% durante el primer bimestre del año. Destacan el impulso del área de finanzas, comercio y telecomunicaciones.

Con un crecimiento proyectado del 3,6% para todo el año, según las expectativas del Fondo Monetario Internacional, durante los dos primeros meses del año, la economía hondureña se ubicó sobradamente por encima de la media prevista para el 2024.

De acuerdo el relevamiento publicado por el Banco Central de ese país, los sectores que impulsaron el crecimiento del país son la construcción, que se anotó una suba del 13%, el rubro de Finanzas que hizo lo propio en igual porcentaje, mientras que las áreas de Comercio y Telecomunicaciones, reportaron expansiones del orden del 6% y del 5%, respectivamente. Otro de los sectores que tuvo una buena performance fue el de manufacturas que se anotó un incremento del 1,4% en la actividad, gracias al crecimiento de la demanda de productos por parte de los Estados Unidos, Nicaragua y México.

Honduras proyecta buen desempeño económico en 2024 - Noticias Prensa Latina

Entre las principales causas que la máxima autoridad monetaria hondureña atribuye en su informe al despegue de la economía hondureña se encuentran: "la adopción de medidas de política fiscal y monetaria para alcanzar una estabilidad macroeconómica, orientadas a controlar la inflación, mejorar las condiciones de acceso al crédito, así como la estabilidad en los ingresos de los hogares derivados de salarios y envíos de remesas familiares".

En tanto, la economía hondureña será la tercera de mayor crecimiento en Centroamérica, durante este año, de acuerdo con las proyecciones del FMI y se ubicará sólamente por detrás de República Dominicana, que avanzará un 5,4% y Costa Rica que se expandirá un 4,0%. Cabe mencionar que durante el año anterior, el país gobernado por Xiomara Castro, exhibió una expansión económica del 3,5%, que constituye una importante "base" para la proyección prevista para este año.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades