13/03/2024

Política

Honduras: esposa de exmandatario condenado por narco afirma que buscará la presidencia

Desde el Partido Nacional de Honduras saludaron la postulación de la exprimera dama hondureña Ana García y resaltaron que "fortalece" al espacio.

La ex primera dama de Honduras y esposa del expresidente Juan Orlando Hernández, Ana García, confirmó que irá en búsqueda de la presidencia de ese país de cara a las elecciones generales del año próximo. El anuncio se produce luego de que el último viernes el exmandatario fuera condenado en un Tribunal de Nueva York por asociación delictuosa para el tráfico de drogas y por uso y portación de armas.

En una conferencia de prensa que brindó junto a sus dos hijas, Isabela y Daniela, Ana García de Hernández manifestó su voluntad de anotarse como precandidata por el Partido Nacional de Honduras. "Quiero decirles que desde este momento iniciaré una lucha activa y proactiva para que el mundo conozca la injusticia que se cometió, y para ello lo haré desde la posición de buscar una precandidatura, una candidatura al Partido Nacional de Honduras a la Presidencia de la República", manifestó.

La confirmación de la candidatura de Ana García llega 4 días después de que Hernández fuera declarado culpable por el tribunal neoyorquino, que aún debe confirmar la pena de prisión que deberá cumplir en territorio estadounidense. Si bien, el expresidente hondureño podría ser condenado a cadena perpetua, al sentencia definitiva se conocerá en la audiencia programada por el tribunal para el próximo 26 de junio.

Cabe recordar que Hernández fue el primer mandatario en la historia de Honduras en ser detenido y extraditado a los Estados Unidos por delitos de narcotráfico y además, en ser declarado culpable, Al exmandatario centroamericano se le imputan además presuntas conexiones con Joaquín alias "El Chapo" Guzmán, uno de los excabecillas del peligroso Cártel de Sinaloa (CDS), así como vínculos con bandas narcos locales.


Desde el Partido Nacional consideraron que la candidatura de García "fortalece" al espacio de cara a las presidenciales del año próximo. En ese sentido la exprimera dama deberá medirse en internas con las hasta ahora ratificadas precandidaturas del exalcalde de Tegucigalpa Nasry Asfura y el diputado Jorge Zelaya. De acuerdo a lo indicado por los sondeos, el exgobernante de la capital hondureña correría con una marcada ventaja frente a los demás candidatos.

En tanto, desde el gobernante Partido Libre, liderado por la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, no se han confirmado de momento a los precandidatos que competirán para las próximas elecciones en el país, aunque desde el interior del partido varios diputados han señalado al Presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, como uno de los dirigentes mejor posicionados en la carrera presidencial.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A