08/03/2024

Política

Honduras confirmó que se retirará del CIADI en agosto

El país enfrenta una demanda de más de 10 mil millones de dólares ante el Centro Internacional de Arreglos de Disputas de Inversiones (CIADI), tras la derogación de la Zona Especial de Empleo y Desarrollo (ZEDE).

El Gobierno de Xiomara Castro confirmó que Honduras continuará con su desvinculación del Centro Internacional de Arreglos de Disputas de Inversiones (CIADI) con el fin de "salvaguardar las finanzas públicas". El país enfrenta un juicio por más de 10 mil millones de dólares.

Las autoridades del país centroamericano argumentaron que "(el CIADI) en un sistema que socava la soberanía de las naciones, desplaza la función de los tribunales de la República y limita el cumplimiento de las decisiones del Gobierno democrático". De acuerdo con lo que indica el artículo 71 del convenio del CIADI se contempla un período de 6 meses hasta que la retirada se haga efectiva, por lo que el país finalmente dejará de formar parte de ese organismo, en agosto de este año.

Cabe mencionar que Tegucigalpa enfrenta actualmente en el organismo un litigio por más de 10 mil millones de dólares por parte de "Honduras Próspera", que durante la gestión del expresidente Juan Orlando Hernández se estableció en 2020 en una Zona Especial de Empleo y Desarrollo (ZEDE).


El foco del conflicto radica en que el Gobierno de Xiomara Castro no reconoce la Zona Especial de Empleo y Desarrollo porque considera que vulnera la Constitución Nacional, y en esa línea, impulsó la derogación de la normativa. En lo que concierne a la demanda ante el CIADI, las autoridades hondureñas argumentaron que "(el organismo) está haciendo caso omiso del principio pacta sunt servandaque está violentando, a sabiendas, que este principio rige los tratados internacionales y que este principio se corresponde con la voluntad expresada por el Estado a quienes quieren dividir y a quienes quieren desarticular la Patria."

No obstante, la administración de Castro ya recibió el apoyo de al menos 33 legisladores estadounidenses e incluso cuenta con el respaldo del Gobierno de Joe Biden ante su actual conflicto con el CIADI.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades