15/01/2023
Durante la jornada del sábado, el Gobierno de Honduras, estableció una medida sanitaria con el propósito de prevenir, controlar y eliminar la transmisión de la influenza aviar. Es así que, se dispuso que durante 90 días, en todo el territorio estará vigente. Esto se debe a que luego de que se conociera la enfermedad detectada en pelícanos, las autoridades decidieron implementar esta medida.
Según señaló, la persona a cargo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, a medios locales, que los expertos han confirmado 123 casos de influenza aviar, de las cuales 109 fueron halladas sin vida. Además, de asegurar que la medida sanitaria, tiene un carácter preventivo, de control y de eliminación de casos, razón por la cual también se ha adoptado dicha medida en naciones como México, Panamá y Chile.
La ordenanza establece que se adopten medidas sanitarias para impedir la diseminación del padecimiento a aves domésticas y silvestres, priorizando aquellas áreas en las que se detecten casos. Entre tanto, a través de esta medida, buscan evitar que la población se vea afectada, dado que buscan que las personas eviten tener contacto con los animales que han muerto por la enfermedad.
No obstante, no descartan que la emergencia pueda extenderse, en caso de ser necesario. Entre tanto, Honduras tendrá acceso a fondos del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), ascendentes a alrededor de seis millones de lempiras (más de 244.000 dólares), para hacer frente a la situación. Ante esto, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó la presencia de este tipo de influenza en pelícanos en los departamentos de Atlántida y Cortés, situados en la costa caribeña.
Dichos casos fueron detectados el 4 de enero pasado y una jornada después se activó el Plan Nacional de Emergencia ante la influenza aviar. Hasta el momento, según las autoridades no se han detectado la enfermedad entre aves domésticas o de corral.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.