17/04/2024

Comunidad

Hambre en el "granero del mundo": estudio privado revela que la pobreza en Argentina aumentó y alcanza al 51% de la población

De acuerdo con el índice elaborado por el departamento de Econometría de la Universidad Torcuato Di Tella la pobreza alcanzó al 51,8% de la población durante el primer trimestre del 2024.

Según el índice elaborado por el departamento de Econometría de la Universidad Torcuato Di Tella, durante el primer trimestre del 2024, Argentina registró 22,6 millones de personas bajo la línea de pobreza, lo que representa cerca del 51,8% de la población que no reúne los ingresos necesarios para cubrir el costo de la canasta básica.

La cifra exhibe un aumento de casi 3,2 millones de nuevos ciudadanos que cayeron bajo la línea de la pobreza, sólo durante el primer trimestre del 2024. El Nowcast de Pobreza (como se conoce al índice elaborado por la institución universitaria) se actualiza todos los meses en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec junto a las variaciones de la Canasta Básica Total del organismo, la inflación y a la proyección de los ingresos familiares.

De esta manera, el preocupante dato reflejado por el índice de la Universidad Torcuato Di Tella contrasta con el nivel de desempleo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que marcó un histórico 5,7% en el último trimestre del 2023, dato que marca que contar con un empleo ya no alcanza para evitar caer en la pobreza.

Entre las principales causas sobre el incremento en el índice se encuentra la pulverización del poder adquisitivo, que sólo en los primeros tres meses de gobierno de Javier Milei ya alcanzó el 51,6%, por lo que se descuenta que finalizará el 2024 por encima de los tres dígitos. "Esta proyección sugiere que alrededor del 48% de las personas viven en hogares urbanos pobres. La población urbana capturada por la EPH en el semestre de referencia se estimó en 29.3 millones de personas lo que implica que alrededor de 14.2 millones viven en hogares urbanos pobres", señala el informe de la Universidad Di Tella.

Ante este escenario, resulta esperable que de continuar con la aplicación de las políticas económicas por parte del actual gobierno, que contempla una desregulación total de precios de la economía, los indicadores sociales empeoren aún más, en un marco de constantes tensiones entre el Ejecutivo nacional con los sindicatos y con los movimientos sociales.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades