24/05/2024

Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina halló los restos fósiles de una nueva especie de dinosaurio carnívoro, bautizada como Koleken inakayali, que habitó hace aproximadamente 69 millones de años las estepas del sur del país.

El descubrimiento se realizó en la formación geológica de La Colina, ubicada en el norte de la provincia de Chubut, en la Patagonia central, y tiene lugar en el marco del proyecto de investigación "El Fin de la Era de los Dinosaurios en Patagonia", apoyado por National Geographic Society. Más de 70 paleontólogos del Museo Paleontológico Egidio Feruglio participaron del hallazgo.

De acuerdo a lo publicado por el Conicet, el fósil fue bautizado como "Koleken", palabra del idioma tehuelche que significa "que proviene de las arcillas y el agua", mientras que "inakayali" se refiere al cacique de la misma tribu, Inakayal, líder indígena en la región.

Hallan en la Patagonia argentina una nueva especie de dinosaurio carnívoro  que vivió hace 69 millones de años

Según lo explicado por los integrantes del equipo del Conicet a la revista Cladistics, en este hallazgo se pudo identificar los huesos del cráneo, una serie casi completa de huesos de la espalda, una cadera completa, varios huesos de la cola y las piernas casi completas de este nuevo ejemplar descubierto.

"Este hallazgo arroja luz sobre la diversidad de terópodos abelisáuridos en la Patagonia antes del evento de extinción masiva", señaló Diego Pol, líder del equipo de paleontólogos.

En este sentido, la investigación respaldada por la National Geographic Society sugiere que los dinosaurios carnívoros de la familia de los abelisáuridos, una de las familias de dinosaurios carnívoros más importantes que habitó el antiguo continente de Gondwana, eran más diversos de lo que los investigadores pensaban hasta el momento. Además, este hallazgo indica que varias especies de carnívoros compartían el mismo ecosistema antes de la extinción de los dinosaurios.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024


Copa América 2024

Chile y Perú se miden en el partido que completa la primera fecha del grupo A

21 de junio de 2024

El partido que completará la primera fecha del grupo A se llevará a cabo en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas, bajo la dirección del referí brasilero Wilton Sampaio.

Policiales

Economía

Subscribite para recibir todas nuestras novedades