17/05/2024

Comunidad

Hallazgo en la Antártida: Boric se opone a la explotación de petróleo tras el descubrimiento ruso

El presidente chileno Gabriel Boric remarcó que la Antártida es un continente de "ciencia y paz" y rechazó cualquier tipo de explotación petrolera, tras los descubrimientos de cuantiosas reservas de hidrocarburos reportados por Rusia.

El jefe de Estado de Chile, Gabriel Boric, manifestó su "firme" oposición a la explotación de petróleo en la Antártida, luego de que Rusia informara el hallazgo de cerca de 70 mil millones de toneladas de hidrocarburos en el continente blanco, en la zona reclamada por su país, Argentina y Reino Unido.

Petróleo en la Antártida Argentina:

A través de un posteo en su cuenta en la red social X, (antes Twitter) Boric expresó su rechazo manifiesto a cualquier tipo de explotación del hidrocarburo en el continente blanco, al que catalogó como un lugar de "ciencia y paz", tras citar las palabras de su canciller. "Chile ha defendido, defiende y defenderá que la Antártica es un continente de ciencia y de paz. Nos opondremos firmemente a cualquier explotación comercial de minerales e hidrocarburos y trabajaremos en conjunto con todos los países reclamantes y los firmantes del Tratado Antártico para velar por el respeto de esta norma por parte de cualquier nación", manifestó.


De acuerdo con el descubrimiento realizado por la agencia geológica rusa 'Rosgeo' el hallazgo equivale a 511.000 millones de barriles de petróleo, equivalentes al doble de las reservas de Arabia Saudita o 30 veces el tamaño de "Vaca Muerta", el yacimiento argentino de petróleo y gas no convencional ubicado en la provincia de Neuquén.

Cabe mencionar que la situación de la Antártida se ampara bajo el conocido Tratado Antártico, el cual se encuentra suscrito por 12 países y además de establecer que ningún país es propietario de dicho territorio, prohíbe cualquier tipo de desarrollo petrolero en ese área.

En la actualidad, el país sudamericano posee cerca de diez bases en el continente antártico de las cuales cinco se encuentran bajo el control de las Fuerzas Armadas de Chile y las otras cinco bajo la administración de el Instituto Antártico Chileno (INACH).

Se espera que el descubrimiento ruso sea uno de los ejes fundamentales de la 46° Reunión Consultiva del Tratado Antártico y la 26° reunión del Comité para la Protección del Medio Ambiente que se realizará en Kochi, India, desde el próximo 20 al 30 de mayo.

Geopolítica de América Latina y el mundo: Importancia geopolítica de la  Antártida por Damián Jacubovich

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024


Copa América 2024

Chile y Perú se miden en el partido que completa la primera fecha del grupo A

21 de junio de 2024

El partido que completará la primera fecha del grupo A se llevará a cabo en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas, bajo la dirección del referí brasilero Wilton Sampaio.

Policiales

Economía

Subscribite para recibir todas nuestras novedades