28/03/2024

Política

Haití finaliza la construcción del canal sobre el río Masacre y pone en alerta al Gobierno Dominicano

El Gobierno de Luis Abinader envió una comisión a la zona afectada con el fin de acordar medidas de protección para los agricultores y productores dominicanos que se han visto afectados por el desvío de las aguas del río Masacre.

Luego de que se confirmara la culminación de la construcción del canal sobre el río Masacre y el desvío de sus aguas, el Gobierno de la República Dominicana, liderado por Luis Abinader, envió una comisión a Dajabón, zona fronteriza con Haití, para coordinar medidas de protección para los agricultores y ganaderos que se han visto afectados por la construcción de la obra por parte del país vecino.

A raíz del reclamo realizado por los damnificados, funcionarios del Gobierno arribaron al lugar para analizar la situación y garantizar la provisión de agua a los productores de la zona. En ese sentido, desde el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) se confirmó que la provisión del líquido vital estará garantizado por el Canal La Vigía, al cual le será bombeado cerca de un metro cúbico por segundo para mantener los niveles del río Masacre.

El mencionado canal fue "rehabilitado" el año anterior por el Gobierno dominicano, ante la imposibilidad de frenar la construcción del canal de riego del lado haitiano, y además también se avanzó con un la construcción de un nuevo canal de riego de 700 metros de extensión que interconecta el Canal La Vigía con el río Masacre aguas arriba.

Por su parte, desde el lado haitiano celebraron con varios vídeos publicados en las redes sociales la culminación de la obra que se espera beneficie a los agricultores locales. Sin embargo, la finalización de la misma no fue bien recibida del lado dominicano, en donde no faltaron los comentarios de rechazo al accionar de los productores de Haití.

La obra, que comenzó en septiembre del año pasado y que es llevada a cabo por parte empresarios y agricultores haitianos, ha sido objeto de numerosos cruces diplomáticos entre ambas naciones y motivó, por parte del Gobierno dominicano, un cierre parcial de los cruces por aire, tierra y agua con el país vecino, a manera de represalia por haber iniciado la construcción del canal de manera unilateral y sin consultar.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Argentina firmó la compra de 24 aviones F - 16 por 600 millones de dólares

16 de abril de 2024

Se trata de la compra de armamento más importante realizada desde el Gobierno de Carlos Saúl Menem en 1996, cuando fueron adquiridos, de segunda mano, 36 aviones Fightinghawk A4 - AR.

Policiales

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A