08/11/2023

Política

Guyana rechaza negociación con Venezuela por conflicto del Esequibo

El primer ministro guyanés, Mark Philips, advirtió que el tiempo de negociación con el Gobierno de Maduro "se acabó" y confió en que la Corte Internacional de Justicia respaldará a Guyana.

El primer ministro guyanés, Mark Philips, indicó que "se acabó" el tiempo para negociar con Venezuela por el territorio del Esequibo, a menos de un mes de celebrarse un referéndum en el país vecino sobre los pasos a seguir en la reclamación de la soberanía sobre ese espacio.

De esta manera, el funcionario del Gobierno guyanés rechazó cualquier tipo de diálogo con la administración de Nicolás Maduro y se mostró confiado de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respalde la postura del país frente al conflicto.

"Dejemos que la CIJ decida. Dejemos que la CIJ sea el juez y emita un fallo definitivo sobre esta controversia. El Esequibo pertenece únicamente a Guyana y a los guyaneses. Juntos aseguraremos el triunfo de la justicia y preservaremos la soberanía de nuestra nación", afirmó el primer ministro durante su alocución en el parlamento de Guyana.

Ante las palabras del funcionario, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, salió al cruce a través de su cuenta en la plataforma X (antes Twitter) en donde reclamó "respeto" hacia su país. ''Primer ministro de Guyana, Venezuela no es un país de cobardes, somos un país de paz, pero dispuesto a defender sus derechos históricos, sus derechos propios ¡Pido respeto a Venezuela! Primer Ministro de Guyana'', expresó el mandatario venezolano.

El cruce entre ambos dirigentes se suma a la escalada del conflicto que mantienen ambas naciones y que se agudizó con el descubrimiento de hidrocarburos en aguas que Caracas considera que están "pendientes de delimitación", y no así el Gobierno guyanés.

Cabe mencionar que el próximo 3 de diciembre, en Venezuela se celebrará el referéndum no vinculante, que entre uno de sus puntos, plantea la anexión del territorio del Esequibo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A