31/01/2023
El lirio acuático fue estudiado y descrito por investigadores internacionales como una nueva especie y en 2022 recibió el nombre de Victoria Boliviana. Asimismo, la región de Santa Cruz, se hizo oficialmente de dos nuevos récords mundiales: la hoja de nenúfar más grande del mundo y la hoja no dividida más grande del mundo. Dicha planta, fue estudiada y descrita a escala mundial en el jardín botánico Kew Gardens, de Inglaterra, es una especie de nenúfar (plantas acuáticas con flores que crecen en lagos y lagunas) nunca antes identificada científicamente.
Carlos Magdalena, horticultor de investigación científica y botánica de Kew Gardens, en 2022, recibió una colección de semillas del Herbario Nacional de Bolivia, el Jardín Botánico de Santa Cruz y al ecoparque y restaurante La Rinconada, el cual dio nombre a una nueva especie de nenúfar. Este descubrimiento se dio luego de comprobar que una de estas prodigiosas plantas alcanzó un diámetro fuera de serie de 3,2 metros.
Cabe señalar que, durante la jornada del lunes, la organización Guinness World Records entregó los dos reconocimientos a La Rinconada, que alberga este nenúfar récord mundial y a cuyos jardines, su propietario, Gastón Ribero, más conocido como Tonchi, trajo hace 22 años desde Beni.
Ribero estableció que tras haberla encontrado, hace ya 40 años, en Santa Ana del Yacuma, cuando trabajaban en un proyecto de paisajismo. La especie los deslumbró por sus hojas vibrantes de color rojo vino y verde con grandes flores de color rosado fucsia. Esto los impulsó a crear un hábitat en La Rinconada, donde crecieron y lograron alcanzar tamaños increíbles.
Este nenúfar es característico por sus flores, las cuales van cambiando de blanco a rosa y cubiertas de afiladas espinas. Sin embargo, lo que hace distinta a la Victoria boliviana es que tiene una distribución de espinas y forma de semillas diferente a la de otros miembros del género Victoria.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.