18/12/2023

Política

Guerra contra el narco: Ecuador anuncia expulsión de 1500 presos extranjeros

Daniel Noboa anunció la expulsión de cerca de 1500 extranjeros de las cárceles del Ecuador, en el marco de su plan de reducción de la población carcelaria.

Durante una rueda de prensa, el Presidente del Ecuador, Daniel Noboa, anunció su plan para reducir la población carcelaria en el país, que incluye la expulsión de más de 1500 personas extranjeras que cuentan con condenas superiores a los 5 años de prisión.

Según lo afirmado por Noboa, son más de 3000 los extranjeros que se encuentran encarcelados en el Ecuador, de los cuales, la mayoría de ellos son de nacionalidad peruana, colombiana y venezolana. En ese sentido, el mandatario afirmó que la Cancillería se encuentra en contacto con los gobiernos de esos países para proceder con la correspondiente expulsión de aquellos ciudadanos que se encuentran bajo el cumplimiento de alguna condena.

Las cárceles son un recurrente escenario de conflictos en el Ecuador que desde el 2021 han sido el lugar de origen de la espiral de violencia en la que se encuentra inmersa la nación sudamericana. De acuerdo con datos oficiales, desde 2021 se han producido al menos una decena de matanzas que han dejado cerca de 460 prisioneros muertos.


Asimismo y en el marco de su plan de combate contra la delincuencia y reorganización de la estructura penitenciaria del país, Noboa confirmó que tiene "bajo la mira" al menos tres barcos que cumplen con las condiciones necesarias para oficiar de presidios, mientras en el país se construyen nuevos complejos penitenciarios.

De acuerdo con el censo penitenciario de 2022, Ecuador alberga a 3,245 reclusos de nacionalidad extranjera, lo que equivale a cerca del 10% de la población carcelaria total, estimada en 31,321 personas. De la cifra total de extranjeros, se estima que 2,900 son hombres.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A