20/08/2023

Política

Guatemala vota en una segunda vuelta llena de polémica

Más de 9 millones de guatemaltecos elegirán al sucesor o sucesora de Alejandro Giammatei, el actual Presidente, en medio de fuertes irregularidades e intervenciones por parte de la Justicia en el proceso electoral.

Más de 9 millones de guatemaltecos eligen este domingo a un nuevo presidente en la segunda vuelta de las elecciones generales, en unos comicios que son seguidos de muy cerca por la comunidad internacional, ante las sucesivas irregularidades que se presentaron en torno al mismo.

Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, y Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) son los nombres de los candidatos que buscarán suceder a Alejandro Giammatei al frente del Ejecutivo guatemalteco. El camino a la segunda vuelta estuvo plagado de irregularidades en el proceso electoral, desde sospechas acerca de la manipulación de los resultados hasta la intromisión de la Justicia del país centroamericano que buscó impedir la participación del candidato del Movimiento Semilla en la segunda ronda del proceso electoral.

Sandra Torres cuenta con el apoyo de los sectores más conservadores de Guatemala. Anteriormente participó de los ballotages de las elecciones del año 2015 y 2019, siendo vencidas en ambas ocasiones. Sin embargo, en la primera ronda del proceso electoral, la candidata de UNE obtuvo un 15% de los sufragios, es decir, casi 900 mil votos que le aseguraron el primer puesto. No obstante, la exprimera dama de 67 años espera convertirse en la primera mujer en llegar a la presidencia del paìs.

Entre los posicionamientos de Torres que más polémica han generado en la sociedad guatemalteca, está su abierta oposición a la despenalización del aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo. Por otra parte, la candidata de UNE afirmó que en caso de resultar electa implementará programas de ayuda alimenticia, y un modelo "a lo Bukele" para combatir la delincuencia y la criminalidad que azotan a la nación centroamericana.

Guatemalteca deposita su voto en las urna para elegir presidente

Por otro lado, Arévalo de León, de 64 años, es hijo del primer presidente elegido democráticamente en Guatemala, Juan José Arévalo, y en la primera vuelta, generó sorpresa al hacerse con el segundo lugar con más de 600 mil votos, Para estos comicios, el candidato del Movimiento Semilla se perfila como uno de los favoritos, con encuestas que lo registran con más del 60 por ciento de intención de voto. Además, entre sus propuestas, se encuentra el combate a la corrupción como uno de sus objetivos prioritarios. Vale señalar que Arévalo de León cuenta con el apoyo de los movimientos de centro izquierda del país.

Las elecciones en Guatemala serán centrales para comprobar la salud del sistema democrático de ese país centroamericano, que en el último tiempo estuvo bajo el ojo de la tormenta por los intentos de avanzada de sectores judiciales que buscaron inhabilitar al Movimiento Semilla para competir en estas elecciones.

El proceso contará con la presencia de misiones de observadores internacionales que buscarán garantizar la transparencia delos comicios. En tanto, el encargado del Departamento de Estado de los Estados Unidos para Latinoamérica, Brian Nichols, pidió que la segunda vuelta se lleve a cabo de manera "libre, justa y transparente".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Violencia política: asaltan sede de Morena en el estado de Baja California

14 de abril de 2024

Los delincuentes lograron sustraer dos laptops, tres celulares, algunos bolsos con pertenencias y cuatro visas. No se registraron detenidos por los hechos.

Comunidad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A