17/08/2023

Política

Guatemala: Torres se apoya en exmilitares de cara al balotaje

A días de celebrarse la segunda vuelta de las elecciones generales en Guatemala, la candidata a Presidenta por Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y exprimera dama, Sandra Torres, firmó un compromiso con exmilitares de ese país para que, en caso de resultar electa, incremente los bonos y la asistencia económica que reciben los retirados del sector castrense.

El acuerdo que alcanzó la candidata con la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avelmigua) incluye, además de incrementar la ayuda económica, también fortalecer el Centro Médico Militar y elevar el techo presupuestario con el que actualmente cuenta el sector. En ese marco, la dirigenta pidió a los retirados "convencer a sus familias" para que voten por ella el próximo domingo.


Este acercamiento por parte de la candidata de UNE representa un guiño a los sectores más conservadores del país, dirección hacia en la que intenta concentrar su campaña, en contraposición con el candidato opositor que busca instalar como eje central al "combate contra la corrupción", en un país fuertemente atravesado por esta problemática y que años atrás tuvo a un Presidente que fue destituido acusado por asociación ilícita.

Los movimientos de Torres se dan en el marco de robustecer su caudal de votos obtenidos durante la primera ronda de los comicios en donde alcanzó el 15,68% por ciento, posicionándose así como la candidata más elegida, (detrás del voto nulo que ocupó el primer lugar con más del 17 por ciento de los votos), en un proceso electoral que ha sido altamente cuestionado por las irregularidades registradas y por la avanzada de la Justicia contra el Movimiento Semilla, partido que lleva como candidato a Bernardo Arévalo, quien será contricante de Torres en el Balotaje del domingo.

Las elecciones en el país centroamericano se presentan como unas de las más polémicas desde que tuvo lugar el retorno a la democracia en el país y es monitoreada de cerca por la Organización de Estados Americanos (OEA), que mantiene una misión de observación en el país que busca garantizar la transparencia del proceso, en medio de la fuerte crisis política que atraviesa la nación.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Violencia política: asaltan sede de Morena en el estado de Baja California

14 de abril de 2024

Los delincuentes lograron sustraer dos laptops, tres celulares, algunos bolsos con pertenencias y cuatro visas. No se registraron detenidos por los hechos.

Comunidad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A