21/01/2024

Política

Guatemala retiene a la primer caravana migratoria del año

Se trata de 200 migrantes, la mayoría de ellos procedentes de Venezuela, entre los cuales también se encuentran mujeres y niños.

La policía de Guatemala retuvo a cerca de 200 personas que formaban parte de la primer caravana migratoria del año, que partió desde Honduras con destino a los Estados Unidos. Entre los detenidos se encuentran mujeres y niños que integran el colectivo.

De acuerdo con lo informado por el Instituto Guatemalteco de Migración, Los migrantes se encuentran en el km 305 previo a llegar al Puente Motagua, por lo que las fuerzas de seguridad mantienen una fuerte presencia en el lugar, al tiempo que funcionarios se encuentran en la zona para corroborar la documentación correspondiente.


Según las primeras informaciones la caravana partió desde una terminal de autobuses en San Pedro Sula, capital del departamento de Cortés, en Honduras y estaría integrada por migrantes de distintas nacionalidades, aunque la mayoría de ellos serían provenientes de Venezuela. No obstante, tras el accionar de control de documentación por parte de la Policía guatemalteca, algunos medios locales informan que la caravana ya se encuentra desintegrada.

El país centroamericano es paso obligado para los miles de migrantes provenientes de distintos países sudamericanos, países vecinos, y de otras partes del mundo, que realizan la travesía a pie para llegar hacia los Estados Unidos. Sólo durante 2023, alrededor de medio millón de migrantes transitaron por el país centroamericano de manera irregular rumbo a los EE.UU.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades